CTI de pensionistas y jubilados, por NELSON GUZMÁN BAENA


Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA


POR UNA LARGA Y DIGNA VIDA. Los invito a que soñemos en cómo fortalecer nuestra C.T.I. (Comisión Técnica e Investigación) en procura de reclamar y defender los derechos de los pensionistas y jubilados y en aras de la paz con justicia social.


Por consiguiente como un ejercicio pedagógico quisiera conocer ideas como funcionar con agrado, que metodología y plan de acción a desarrollar y de inmediato poder informar al Secretario General Quim Boix con quien tuve la primera charla el día viernes 15 de abril del año en curso a las 17 horas de España (10 a.m. mi país) con el ánimo de empezar a trabajar mientras tanto dirigiendo tareas de la C.T.I.; Teniendo en cuenta la excelente labor liderada por Francisco Tendero (España) y que hoy presenta problemas de salud, deseando pronta recuperación y continuidad en su cargo como Presidente.


Como modelo de plan de acción; Palmos Panagiotis de Atenas nos presenta una propuesta de trabajo en junio de 2015 que considero pertinente y aun para nuestro momento histórico:


1) Cada conferencia regional, nombrara un equipo de dirigentes sindicales que formara la C.T.I. Regional correspondiente. El funcionamiento de ella lo impulsara la persona Vicepresidenta Regional. 3) Cada una de las 7 personas miembros de la C.T.I. buscara en su entorno (país y región) de una a cuatro personas que le ayuden, como especialistas en los temas propios de la C.T.I., según lo definen los estatutos de la U.I.S. 4) En cada región o continente del planeta se redactará un estudio referente a la realidad de los P. y J., si es posible con detalles de los países analizados. Este estudio ha de permitir redactar la lista de reivindicaciones que como sindicatos de clase vamos a reclamar en cada país y en cada región. 5) Para los estudios indicados en el punto anterior se usarán las encuestas que se distribuyeron en el proceso de preparación del Primer Congreso de nuestra U.I.S. Xaro Nomdedeu (España. Secretaria de la mujer) orienta a mejorar su contenido, la sugerencia es que todos los estudios, estadísticas y tablas vengan desagregadas por sexo 6) La puesta en común y síntesis de los 5 estudios indicados en el párrafo anterior han de servir para redactar el documento reivindicativo a escala mundial, de los sindicatos de clase de P. y J. Este documento será la base para el debate colectivo en el proceso hacia el Segundo Congreso realizado en América (Bogotá los días 28 y 29 de febrero de 2019) rotativo cada cinco años por continente diferente. 7) La C.T.I. buscará la ayuda de la Secretaria de Formación de nuestra U.I.S. para proponer nuevos temas de estudio y divulgación. Recogiendo también las sugerencias de cualquiera de los 24 miembros (radicados en 19 países) que componen la dirección mundial de la U.I.S. de P. y J. de la F.S.M. 8) La C.T.I. Colaborara con la secretaria de propaganda de nuestra U.I.S. el encargado (Eduardo Lisimaco Velasco Niño - Ecuador) para analizar las publicaciones y materiales que difundimos como U.I.S. (Tanto a nivel central, con la web incluida, como a nivel regional), para poder como C.T.I. dar opinión sobre ellos. 9) La C.T.I. recopilara el archivo histórico de nuestro trabajo colectivo, que se ubicara en la ciudad donde tenga su sede mundial la U.I.S. De momento en Barcelona España.


Todo lo antes señalado conducido por nuestros estatutos como lo vemos en los siguientes:


Artículo 31- La Comisión Técnica y de Investigación depende de la Presidencia y Secretaria General. Sus responsables propondrán a las personas teniendo en cuenta, especialmente sus capacidades de colaboración. Su ubicación estará en la sede de la U.I.S. de P. y J. y en las regiones también debe constituirse la Comisión Técnica e Investigación que dependerá de la Vicepresidencia y del Secretario de sus respectivas regiones, informando a la Presidencia y a la Secretaria General.


ARTICULO 32- Las atribuciones y funciones de las Comisiones son las siguientes: Artículo 32-2- Para la Comisión Técnica y de Investigación:


a) Dar después de escuchar a la Secretaria de Propaganda, opinión referente a la prensa, propaganda y publicaciones, b) Conservar el archivo histórico y la documentación de la U.I.S. de P. y J. c) Fomentar y concretar las colaboraciones a nivel internacional; d) Proponer temáticas de estudio y divulgación, en estrecha colaboración con la Secretaria de Formación (Griego Palmos Pangiotis).


El 13 de abril de 2021 en reunión de la C.T.I. nuestro Secretario General en su intervención motiva a funcionar a la C.T.I. ya que su trabajo es de utilidad para las Conferencias Regionales de 2022; en América (Coordinador Marcos Wolman - Argentino) será en Cuba la patria del pedagogo José Martí durante los días 29 y 30 de abril del año en curso y donde asistirán al histórico y masivo Primero de Mayo DIA MUNDIAL DE LA CLASE OBRERA y aplaudirán con calidad humana la elección de esta Isla Farol de la dignidad como miembro de cuatro órganos de la ONU, por aclamación, demostrando su prestigio a nivel mundial, y específicamente ante la mayor Asamblea Planetaria. Integrando la Juntas ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia y las comisiones sobre la condición jurídica y social de la mujer, de ciencia y tecnología para el desarrollo, y de las organizaciones no gubernamentales. Toda esta política hace parte del Consejo económico y social de la ONU. (Redacción digital/internet@granma.cu 13 de abril de 2022).


En este encuentro de la U.I.S América debemos pedir unos 5 minutos para proponer se nombre los representantes ante la C.T.I. de este continente, augurarles infinitos éxitos y así deberá hacerse con los otros Territorios. Por Colombia estará presente el economista y escritor Antonio Forero de la C.P.C. (Confederación de Pensionados de Colombia). Seguirán la de África en Burkina Faso, Asia en la India, Europa en Mónaco, Países Árabes en Siria si es posible, y la de los países ex socialistas en Moscú, todas presenciales y virtuales y nos preparamos para el Tercer Congreso Mundial de la UIS previsto para el año 2024 en el continente asiático o africano y el 18 Congreso de la F.S.M. que como me lo manifiesta Quim por vía WhatsApp se llevara a cabo en Roma, Italia, los días 6,7 y 8 de mayo de este año, acogido por el único sindicato de clase hoy en Italia, el USB (Unión de Sindicatos de Base) heredero de la CGIL que paso de sindicato de lucha a sindicato dependiente de las subvenciones, como ha sido también el caso de las Comisiones Obreras en el Estado español.


Además, se propone trazarle objetivos al C.T.I., comenzar un estudio sobre la posición referente a las pensiones de las principales instituciones internacionales del capitalismo (F.M.I., B.M., O.C.D.E., U.E., O.T.A.N., Etc.). Conocer como nos ha afectado la pandemia y si se están produciendo recortes a nuestros derechos. Redactar una carta dirigida a los seis Coordinadores Regionales de nuestra U.I.S. para que ayuden en la tarea de la C.T.I. en la medida de sus posibilidades. Así lo haremosKrishnan Ragavendran (India), Álvaro Alonso Marconi Quintero (Colombia), Ibrahima Sene (Senegal), María Virginia Núñez (Paraguay) y Nelson Guzmán Baena (Colombia).


Y como todo motor de las organizaciones sociales además de la voluntad humana no podemos brincar obstáculos hegemonistas sin el recurso económico y nos lo recuerda Juan Manuel Fernández Martin (España) como financiero que pide la mayor colaboración para que cumplamos con los compromisos que adquirimos en las reuniones que nos dimos en nuestro II Congreso Mundial en Bogotá. Y además en el otro evento de este 18 Congreso de la FSM se recalcará como los aportes de la seguridad social de los asalariados son acaparados por todos los países capitalistas. Es una gran suma de dinero que supera lo que poseen todos los bancos privados del planeta. Harán presencia Quim Boix como Secretario General dela U.I.S. de P y J de la F.S.M. y su Presidente Dimos Koumpouris. Animémonos: la lucha nos pertenece por exigencia y rechazo al capitalismo y los beneficios tarde que temprano los conquistaremos en el planeta tierra. Adelante Compañeros y Compañeras.



*Integrante Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial). Calarcá, abril 20 de 2022.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo