top of page

Día Nacional del Humorista

Santiago de Cali, domingo 13 de 2023

J. Óscar Gil G., “Ogil”*


En Colombia, cada 13 de agosto, se celebra esta efeméride creada en homenaje al vilmente asesinado a manos de sicarios militares y paracos, Jaime Garzón, “Heriberto de la Calle” (1964-1999). Emblemático y polifacético personaje, líder político, activista y gestor de paz, alcalde menor de Sumapaz, actor, humorista y periodista. Juzgaba los políticos con sarcasmo, más de lo que se logra con la crítica social del absurdo kaufmaniano. Recorrió los pasillos de grandes medios de comunicación y de todas las universidades del país construyendo personajes entrañables como Louis Rodríguez y Émerson de Francisco del programa Zoociedad; Dioselina Tibaná (en Palacio), el ‘quemando’ central, Néstor Elí, Inti de la Hoz, el ‘compañero’ John Lenin, el ‘repostero’ William Garra y Godofredo Cínico Caspa del Noticiero Quac.



Nuestro país es un semillero de excelentes humoristas. Como un reconocimiento a todos en su día, recordemos los de actualidad:

1. Ómar Alejandro Leiva, “Píter Albeiro”. Récord Guinness: 101 horas continuas narrando chistes (viernes a martes), de pie, de memoria, sin repetir chistes y sin dormir.

2. José Ordóñez. También récord Guinness, pero solo alcanzó 65 horas, en una cabina radial, leyendo los archivos de un computador.

3. Carlos, “El Mono”, Sánchez. Único humorista internacional, ganador de dos gaviotas <oro y plata> en el Festival Viña del Mar 2O17 - Valparaíso (Chile), desde el escenario de la Quinta Vergara con capacidad para más de 18.000 espectadores, ¡53 minutos en escena!

4. Heriberto Sandoval. Récord Guinness: 427 chistes con inicio, desarrollo y remate en tan solo una hora. Actor y libretista del programa Sábados Felices, de Caracol Tv. “Pacífico Cabrera”, el amo de la chiva Colombianita de Participaz. Abogado.

5. Camilo Cifuentes. Imitador, en un solo show, con cambio de trajes: Raphael, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Ricky Martin, Miguel Bosé, José Feliciano, Nelson Ned, Ricardo Arjona, Roberto Carlos, Marc Anthony, José Luis Rodríguez “El Puma”; Héctor Lavoe, Gilberto Santa Rosa, Joe Arroyo, Celia Cruz, Amanda Miguel, Helenita Vargas “La ronca de oro”, Claudia de Colombia, Jaime Bayly, Carlos Vives, Darío Gómez, “El loco Quintero”, “El Tino Asprilla”, Norberto Muñoz (el peluquero más famoso de Colombia). ¡Más de 100 personajes!

6. Alejandro Riaño, “Juanpis González”. Comediante. Personifica a Juan Pablo González Pombo, un rolo petardo e irreverente; creado e interpretado por él mismo para burlarse de los burgueses y lanzarles fuertes sátiras e indirectas. Una crítica de lo que no debemos ser como seres humanos; para no parecernos a la clase más alta de Colombia antiambientalista, clasista, petulante, racista y regionalista. Presumiendo con marcas y lujos –para ridiculizar la autodenominada gente de bien– se las da de egocéntrico y políticamente de ultraderecha.

7. Gustavo Adolfo Villanueva, “Triky Trake”. Polifacético comediante quien interpreta a ‘La bruja Dioselina’, ‘La Patty’, ‘Albareto’, ‘El político’ y ‘La vieja Lupe’; escenificando simultáneamente dos o tres de sus personajes. Actor en cinco películas.

8. Yédinson Ned Flórez, “Lokillo”. Rapero y trovador, cantautor de piezas humorísticas “Rastacuando”. Rey Nacional de la Trova Infantil 2001 y Rey en varios festivales de la trova. Actor, película Mi otro yo. Imitador de Pablo Escobar; John Jairo Velásquez, “Popeye”; Nicolás Maduro, “Maburro”; Juan Manuel Santos; Federico Gutiérrez; Juan Luis Londoño, “Maluma”; Juan Esteban Aristizábal, “Juanes”; James Rodríguez; Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Egan Bernal.

9. Geovani Ramírez, “Johvanoty”. Mejor imitador del momento: entre muchos otros, Gustavo Petro, Álvaro Uribe, Rodolfo Hernández, “Fico” Gutiérrez, Sergio Fajardo, Claudia López, Juan Daniel Oviedo, Carlos Vives, Juanes, Shakira, Jessi Uribe, Carlos Calero, Juan Diego Alvira, Eduard Porras (El ojo de la noche); y los humoristas de Sábados Felices, como: “Boyacomán”, “Lucumí” y “Piroberta”.

10. Dani Hoyos, “Suso, el Paspi”. Opacado por “Juanpis”; pero aún así, buenísimo comediante por su chispa y repentismo.

11. César Corredor, “Barbarita”. Imitador de personajes de la vida nacional, y de todos los humoristas que han pasado por Sábados Felices.

12. Élmer Sepúlveda, “Míster Párkinson”. Hizo de su enfermedad un elemento para salir adelante, y para resultar ganador siempre que se presenta en Sábados Felices.

13. Andrés Leonardo Velásquez, “El Pato Velázquez - El Mueco”. Ganador de la gran final en Sábados Felices del 2022. Ya incorporado al elenco de ese programa, en Caracol Tv.; y en Caracol Radio.

14. Édgar Sánchez, “Junífero”. Del elenco de Sábados Felices, especializado en minichistes para pensar. Músico.

15. Óscar Hurtado, “El maestro Ling”. También conocido como “El rey de lo absurdo”. Un humor surrealista de gran agudeza para generar risa en el espectador; su comicidad se basa en la irracionalidad. Algo ingenioso muy alejado de la realidad, pero que a la vez nos sumerge en lo esencial de ella. Creador del personaje que –para sus sketches o rutinas– dice sufrir de ‘antonimitis’, un trastorno que –al cruzársele los hemisferios del cerebro– lo pone a hablar únicamente con antónimos. Finalista en repetidas ocasiones de Sábados Felices.

16. José Luis Mesa, “Chukymanuel”. Fungiendo como el más feo de todos los mortales ha cautivado la audiencia nacional. Finalista de Sábados Felices 2011.

17. Yermaín Manrique. Ganador del título a mejor cuentachistes del 2014.

18. Élver Castro, “Luchito”. Entrevistador y carnal de “Johvanoty”, en la emisora Tropicana - ¡La más bacana!, Bogotá. Varias veces ganador en Sábados Felices.

19. Anderson Niño. Chistes superinteligentes, con efecto retardado.

20. Mario Humberto Barajas, “Emilio Tres Peñas”. Humor sorpresa, muy perspicaz.

21. Juan Machado. Libretista de obras comicoteatrales.

22. Lucho Chamie. Comediante y actor, realizador de parodias en la Costa Atlántica (Telecaribe). Ganador del premio India Catalina Tv. y Novelas.

23. María Dunia Zapata, “La niña Petu”. Primera mujer ganadora de los cuentachistes en Sábados Felices.

24. Luz Amparo Álvarez. Mejor humorista, cantante e imitadora del país: Madonna, Britney Spears, Lady Gaga, Paulina Rubio, Alejandra Guzmán, Marbelle, Amparo Grisales, Natalia París, Betty, “La Fea”; María M. Mejía, Piedad Córdoba, y “Ana Tulia” (uno de los personajes interpretado por Jaime Garzón). ¡Más de 60 personajes en escena!

25. Natalia Sanint. También imitadora, cantante y humorista. Personifica a la vicepresidente Francia Márquez, Verónica Alcocer, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal. Interpreta gestos, mímica y voces de las diferentes regiones de Colombia, y de otros países. Humorista de cabecera en la emisora Tropicana, Bogotá.

26. Alejandra Azcárate. Única humorista internacional, ganadora de dos gaviotas <oro y plata> en el Festival Viña del Mar 2O18.

27. Liss Pereira. Única mujer stand up comedy de Colombia. ¡Hora y media en tarima! La mejor, después de Alejandra Azcárate.

28. Crisanto Alonso Vargas, “Vargasvil”. Intérprete del personaje “El padre Tito”. Director del programa de humor político La Zaranda, y creador del programa radial El manicomio de Vargasvil. Fundador y director de la primera escuela de humor en el mundo, de la que han surgido centenares de humoristas profesionales.


* * *


Capítulo especial merecen los espacios radiales de crítica social y humor político, protagonizados, en su época, por legendarios comediantes.



Guillermo Zuluaga, “Montecristo” (1924 – 1997). El mejor humorista de América, pionero en Colombia del humor en la radio, la televisión y el teatro. Maestro y referente, por más de siete décadas, para la generación que incursionaba en este campo. Creador de Montecristote, Montecristina, Montecristico, Montecrispucho, Montecristeso, Montecrisñato y Montoño; personajes de sus programas radiales El Granero de la Esquina, El Café de Montecristo y El Hotel Bochinche; transmitidos por La voz de Antioquia de Caracol.

Raúl Echeverry, “Jorgito”. Con su Hora Sabrosa, que originaba la Voz Amiga de Pereira, por RCN.

Pompilio, “Tocayo”, Ceballos. Creador de La Hora de la Escoba, por la Radio Nacional de Colombia.

Jorge Ramírez y Lizardo Díaz, “Emeterio y Felipe, los Tolimenses”. Artistas exclusivos de Caracol, en la década del 50. Invitados de honor al programa inaugural de la televisión nacional.

Carlos, Wilson, Jorge y Rafael, “Los hermanos Monroy”.

Humberto Martínez Salcedo, “El maestro Salustiano Tapias”. Programas radiales La Cantaleta (1958), El Pereque (1962), El Duende (1966), La Tapa (1967) y El Corcho (1973).

Guillermo Díaz Salamanca, “El hombre de las mil voces”. Pasando por todas las emisoras del país se consagró en La Luciérnaga, programa de Caracol Radio emitido para mitigar el apagón de la llamada ‘Hora Gaviria’.

Maruja Yepes, “Doña Rita”; Sofía Morales, “Sevelinda Parada”; Pepa Rendón, “Pepa Pipo”; Efraín Jiménez, “El bobo de la bobada grande”; Armando Osorio, “El inspector don Nianceno, el bueno”. Integrantes del elenco de La escuelita de doña Rita; transmitida en directo desde los radioteatros de las Emisoras Nuevo Mundo.

Destaco en este mosaico a:

Don Hugo Patiño, “El Príncipe de Marulanda” (El bobo Anselmo). Frisando los 95 años de edad todavía actúa y hace parte imprescindible de Sábados Felices, programa al que se vinculó desde 1972. Pionero de las imitaciones en Colombia, haciendo con muchísimo respeto las de todos los presidentes que ha tenido el país en las últimas siete décadas: Darío Echandía, Alberto Lleras Camargo, Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez, Gustavo Rojas Pinilla, Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana, Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala, Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos; y su emulación cumbre, la del padre Rafael García Herreros.

También hay que reseñar otros reconocidos humoristas:

Jorge Muñoz, “Tato”, ventrílocuo internacional; Juan Ricardo Lozano, “El cuentahuesos”, el hombre de las prosopopeyas (poner a hablar y a pensar las cosas inanimadas), segundo puesto en el récord Guinness como el humorista más rápido del mundo. Creador de Notialerta. Abogado; Álvaro Lemmon, “El hombre Caimán”, músico, guitarrista y compositor; Fabiola Posada, Patricia Silva, María Auxilio Vélez, Juan Guillermo Zapata, “Carroloco” (Don Sincero, el Kangas); José Manuel Casteñón, “Joselo de Colombia” (La Chiquí); Hugo Neimer González, “Lucumí”; John Jairo Londoño, “Fosforito” (Don Ronjairo); Óscar Monsalve, “Risaloca”, compositor y director musical del grupo La Guachafita; Luis Ferro, “El Guachimán”; Víctor Londoño, “El hombre del arbolito”, quien por –por la ‘tramitomanía’– nunca pudo obtener el permiso oficial para sembrar un arbolito. Prestidigitador; Marco Antonio Amaya, “Marántony”; Alberto Idárraga, “El Chicho”; Julián Arango y Ricardo Quevedo, actores stand up comedy. Los duetos: Carlos Mario Gallego y Sergio Valencia, “Tola y Maruja”; y Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro, “El águila descalza”. Y el grupo Salpicón.

Más quienes nos han dejado:

Hernando, “El Chato”, Latorre; Jaime Santos, “Clímaco Urrutia”, un refinado político, cachaco bogotano. Enrique Colavizza; Jaime, “El Flaco”, Agudelo; Óscar Meléndez, “Rabiol Pedreros”; Carlos, “El Mocho”, Sánchez, ‘El inspector Ruanini’, ‘El indio goterero’ y ‘Doña Cleofe’; Jorge Zuloaga, “El Topolino”; Marcelino Rodríguez, “Mandíbula”, considerado el hombre más feo del mundo y muy exitoso por esa característica; Francisco Fuentes, “Pacho sin fortuna”; Mario Betancur, “El optómetra de Itagüí” (El preso, La recién casada); José Leonardo Vargas, “Fatman”; Jacqueline Henríquez, “La boba Pía”; Jaime Santos, “Clímaco Urrutia”; todos del elenco de Sábados Felices. Rosa Helena, “La nena”, Jiménez; y Robertulio, “El negro”, Palomino; humoristas independientes.


La risa produce una sensación catártica,

liberadora de tensiones acumuladas:

el estrés, el miedo, la agresión, la tristeza

y otras emociones.


No puedo pasar por alto a:

Néstor Cardona Arcila, “Can”; quien le dejó a Pereira –por más de 80 años– su enorme contribución al humor político plasmado en el periódico El Fuete, del que fuera su director y propietario.

Cabe en este mosaico un reconocimiento al cuentero y coplero popular:

José Leoncio Gómez. Folclorista, autor de dos libros: «Mil y más verdades de Colombia» y «“Mentiras” a medias, y verdades completas de Colombia». Y, por si fuera poco, de su imparable revista que ya va por la edición n.º 112: «Tertuliando con el “Arriero” – Arte y cultura para el Club de la Arriería». Su trabajo se ubica en el género crítico y contestatario. Rey de la sátira, del sarcasmo y de la irreverencia. Autoproclamado prófugo del azadón con musgo en las orejas, graduado de ‘guachillerato’ en la prestigiosa Universidad de la Calle, quien firma a ruegos y con lápiz prestado. Creador de los personajes “El arriero de Marquetalia” y “El dotor Yo”, dignos intérpretes de la desabrochada y montañera cultura paisa. Concursó en el Boston International Humor Festival 2010 con el cuento costumbrista, Un fósforo; en el que participaron 1.285 trabajos presentados por 494 concursantes de 67 países, clasificando entre los 17 finalistas en la modalidad de relatos humorísticos. Sus estribillos son: “¡Arre, arre, arre…!”, y “¡Si no me cree, pregúnteme a mí…!”.

Mención especial para la pléyade de centenares de trovadores:

Juglares cuyos trabajos se caracterizan por sus facetas memorística, repentista, literaria y humorística; y por su prodigiosa memoria. Entre muchos otros: Claudia Lucía Ríos, “Lamparita”; Sandra Milena Muñoz, “La Ardilla”, escogida como la Mejor Mujer Trovadora del Festival de la Trova Ciudad de Medellín 2023 en la Feria de las Flores; Jaime Tulio Hernández, “Paso'e Reina”, decimero; Gustavo Adolfo Rúa, “El Orejón”, cantautor; Miguel Ángel Osorio, “Tutucán”, decimero; Miguel Ángel Zuluaga, “El Descachado”; John Jairo Pérez, “Don Ebrio”; Germán Darío Carvajal, “Minisigüí”; Raúl Mario Castaño, “Crispeta”, trova crispeteada; Edwin Jair Giraldo, “Radio Loco” (trovador “locombiano”), artista plástico; Juan José Castaño, hijo de “Crispeta”, Rey del Festival de la Trova Orquidia de Oro 2023 en la Feria de las Flores de Medellín; Juan Carlos Vargas, “El Alacrán”, Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín 2023; Leonardo Cuervo, “Cuervo”, Rey del Festival Nacional de la Trova Picante 2023; Juan Bautista Castaño, “El mentiroso de Santa Rosa de Cabal”, el capo del humor y de la décima; Pastor Iván Cárdenas, “Gacela”, y su partenaire Jorge Jaramillo, “El Oso”; César Augusto Vargas, “El Culebrero; Marco Aurelio Giraldo, “Corozo”; Mateo Jiménez, “Dinamita”; Walter Emilio Ramírez, “El Fraile”, trovador de noticieros; José Alfredo Martínez, “El Torcido de Cartago; Ílder Patiño, “Tinto”, y su partenaire Alexis Osorio, “Pastor”; Carlos Alberto Ayala, “El Gato”; y Leonar Quiceno, “Cepillo”.


Estuve corto de espacio, y por eso muchos humoristas y trovadores se me quedaron en el tintero; o mejor, en el teclado.

Para que tengan una visión de la cantidad de personajes de esta ingeniosa disciplina del humor, en nuestro país, permítanme recordar la respuesta que le di en una entrevista concedida al humorista cubano, “Pepe” Pelayo (de Humor Sapiens): “El humor colombiano brota a borbotones, en todos sus géneros, como una planta silvestre”.


Colofón:

Gracias a estos ingeniosos compatriotas nuestro país ha sido varias veces reconocido como el más feliz del mundo, a pesar de tantas y tan profundas vicisitudes.










*Docente SENA Programa Nacional de Formación Abierta y a Distancia: coordinador de los talleres de Periodismo para el Desarrollo, y corresponsal didáctico del programa radial Colombia escucha a Colombia. Centro de Comercio y Servicios: instructor de contabilidad, derecho tributario, legislación laboral, lenguaje y materias relacionadas; y gerente de la Empresa Comercial Didáctica.


Cargos administrativos Gerente de Mundo2mil (capacitación empresarial, cultura y recreación); jefe de contabilidad de la Cooperativa Anchicayá, Ltda.; jefe de contabilidad de la Cooperativa Central de Distribución del Vestido, S. A. (almacenes Everfit).


Periodísticos Jefe de redacción Revista Cultura y Economía.


Periodista del diario Occidente, de Cali Columna semanal Buena letra, orientada al buen uso del idioma español; y página dominical El humor de “Ogil”, para el lúdico y sano esparcimiento.


Columnista de los periódicos Radar Colombiano y Tu Razón, de Cali; El Opinadero y El Politicón, de Pereira; ¡Se Nota!, de Buenaventura; y Apropsena, del Valle del Cauca.


Autor de la revista de humor Pa’ qué más... Dirigida al cuerpo médico de Colombia y del exterior, patrocinada por Laboratorios del Caribe.







175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page