Desafiando ataque de grupos armados, Petro fue aclamado en Tarra

Autoridades ya investigan si el Eln o las disidencias de las Farc están detrás del hecho que tuvo retenido durante varias horas a un conductor de la UNP. El presidente Petro rechazó el hecho en su cuenta de Twitter.

En su primera gira por varios departamentos del país, en la agenda del presidente Gustavo Petro estaba programado un viaje para este fin de semana en varios territorios de Norte de Santander. Para preparar la visita, y como suele hacerse ante cualquier evento presidencial, una avanzada de su equipo de seguridad, que incluía agentes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y agentes de su entera confianza, viajaron a la zona para verificar la situación en la zona.

Cuando se movilizaban en vía que conduce de Bucaramanga al municipio de El Tarra (Norte de Santander), tres vehículos donde se transportaban los agentes encontraron un retén ilegal. Al no respetar el “pare” que exigían la menos seis hombres armados, la caravana fue atacada con armas de fuego. Según un comunicado que publicó Presidencia, Unidades de Inteligencia en la Jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre el ataque que habría sido perpetrado con armas de largo alcance. “En este evento, uno de los vehículo no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado.


Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la UNP, quien posteriormente fue liberado”, aclaró la Presidencia, que agregó que el resto de la caravana logró pasar el retén. Luego de los sucedido este 24 de agosto, todos los agentes fueron puestos bajo protección de las autoridades. Tanto la UNP, como el Ministerio de Defensa y otras agencias, ya están al frente de la investigación para esclarecer lo sucedido.

Según fuentes de la Casa de Nariño, nadie resultó herido en el ataque. En cuanto el caso llegó a los oídos de las autoridades, hombres de la Segunda División del Ejército hicieron presencia en la zona, más exactamente en el corregimiento de San Pablo, en donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, todavía no es claro si detrás de los hechos está el Eln, que durante años ha hecho presencia en esta zona del país, o disidencias de las Farc, al mando de alias Jhon Mechas.


El mismo primer mandatario reaccionó en su cuenta de Twitter a lo sucedido. “Esto es lo que debe acabar en el país. No más violencia. Aunque solo cosas fueron afectadas y se salvaron los seres humanos, el trabajo del gobierno seguirá empeñado en que es la hora de la Paz”, escribió el presidente. Luego de lo sucedido, el viaje de Gustavo Petro a la zona fue cancelado.


En tal sentido, el Presidente de la República aclaró:


Esto es lo que debe acabar en el país. No más violencia. Aunque solo cosas fueron afectadas y se salvaron los seres humanos, el trabajo del gobierno seguirá empeñado en que es la hora de la Paz.


Promesa


La visita a el municipio nortesantandereano se mantiene. El mandatario realizará un recorrido y una charla con la ciudadanía en medio de su propuesta de “paz total”.

El equipo del presidente Gustavo Petro confirmó este viernes que el viaje a El Tarra (Norte de Santander) se mantiene. El recorrido se realizará este viernes, a pesar de que el pasado miércoles 24 de agosto el grupo de avanzada de seguridad del mandatario fue atacado con armas de fuego.


Dentro de la agenda de Petro para este viernes está la visita a ese municipio, en donde realizará un recorrido y una charla con la ciudadanía. Adicionalmente, en la tarde se tiene programado un Consejo de Seguridad frente a los hechos de violencia y a la situación de orden público en la zona.

“Probablemente, el consejo de seguridad integral, en la nueva denominación, como se han venido realizando, no se celebrará en El Tarra, sino en Cúcuta”, había dicho ayer el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Pocas horas después el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó desde el Cauca que, en sintonía con el objetivo de proteger la vida de todos, el viaje se hará como estaba previsto inicialmente.


“Este es el gobierno del cambio por la vida. El presidente estará en el departamento de Norte de Santander haciendo un consejo de seguridad, revisando la situación de orden público y tomando medidas territoriales para garantizar, insisto, la protección de la vida de los colombianos. Es el objetivo fundamental de este Gobierno”, dijo el ministro.

El viaje del mandatario a Norte de Santander se da en medio de las exploraciones para alcanzar la “paz total” y de retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), por lo que, lo que pueda ocurrir en la visita y frente a lo charlado, se podrá dar continuidad al estudio de esa posible negociación.

No en vano el ataque a la caravana presidencial, en donde se movilizaban agentes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para verificar la situación en la zona, sembró dudas respecto a la voluntad de paz del grupo armado que habría cometido la acción.

El ataque se presentó en una vía que conduce de Bucaramanga al municipio de El Tarra, cuando tres vehículos en donde se transportaban los agentes encontraron un retén ilegal. Al no respetar el “pare” que exigían la menos seis hombres armados, la caravana fue atacada con armas de fuego.



Llegada


El mandatario de los colombianos llegó al departamento de Norte de Santander, donde hizo un recorrido para evaluar la situación de seguridad humana y orden público, y dialogar con la comunidad de esta región del país.


Aterrizó sobre el medio día en El Tarra, región del Catatumbo, para asistir a un consejo de seguridad integral, pese al ataque que sufrió la avanzada presidencial, el pasado miércoles.



Fuente: EL ESPECTADOR

3 visualizaciones0 comentarios