top of page

Dosquebradas se viste de Navidad y Año Nuevo


$1.100 millones es la inversión de Chec y Delsa en el alumbrado navideño en el municipio.

Los dosquebradenses vivieron una noche llena de luces de navidad, acompañada de actos culturales y musicales durante el encendido del alumbrado navideño, la cual está inspirada en “Alumbrados de mi Tierra”, temática reflejada en el pesebre, estrellas, árboles, animales, pozos y otros elementos que invitan a celebrar la vida en familia con respeto y alegría.


“Quiero agradecerle a la Chec y a Delsa por el alumbrado, ese regalo que nos entregan hoy y que lo han realizado durante estos cuatro años de esta administración. La inversión fue de $1.100 millones de los cuales no le cuesta nada al municipio, estamos muy complacidos con este gran obsequio para el municipio; las recomendaciones para la comunidad es no revolver el licor con pólvora y con el volante, esto puede ocasionar tristeza en los hogares, lo único que queremos para esta navidad es reconciliación y que puedan disfrutar de una navidad en familia”, indicó el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos durante el encendido navideño.


Es de resaltar que la Alcaldía Municipal, ha logrado unir a dos grandes empresas de energía como lo son Chec y Delsa en un trabajo conjunto para iluminar las zonas urbanas y rurales.


La empresa Chec instaló un total de 145 figuras distribuidas en los Lagos de La Pradera, las Avenidas Milán y La Pradera y el CAM, con una inversión de $600 millones y $500 por parte de Delsa quienes van a iluminar 12 parques del municipio. El mandatario resaltó que no le cuesta nada al municipio y sus habitantes, pero que si trae alegría a todos sus corazones.


“Estamos muy contentos de hacer el encendido del alumbrado, sin duda es uno de los regalos que la Chec le hace al municipio en este año, la inversión de Chec es superior a los $600 millones, se instalaron 145 motivos navideños que van a estar ubicadas en el Lago la Pradera, CAM, la Avenida la Esperanza y el sector gastronómico que es la Pradera; adicionalmente se vincula Delsa también con una inversión de unos $500 millones donde va a iluminar 12 parques del municipio, entonces vamos a hacer un alumbrado más robusto conservando las tradiciones de nuestra región”, puntualizó Profesional del área gestión Comercial coordinador Chec en Dosquebradas Daniel García Ospina.


La noticia más importante para los dosquebradenses es que el consumo de energía del alumbrado público navideño no se cobra en la factura de los usuarios, es un costo que asumen las empresas prestadoras del servicio.


El Alcalde, la Gestora Social y Carlos Mario Miranda impusieron las bandas a los participantes de Miss y Mister Juventud Colombia


Más de 30 participantes de diferentes regiones del país participarán en el certamen Miss y Míster Juventud Colombia. Los jóvenes participantes son provenientes de los Departamentos del Valle de Cauca, Risaralda, Antioquia, Boyacá, Chocó, Quindío, Caldas.


El alcalde Diego Ramos, la Gestora Social Margarita María Posada y Carlos Mario Miranda en la mañana impusieron las bandas a los más de 30 participantes de diferentes regiones del país quienes participarán en el certamen Miss y Míster Juventud Colombia que se realizará en el municipio de Dosquebradas durante los días 1, 2 y 3 de diciembre.


El Concurso cuya franquicia pertenece al Diseñador Carlos Mario Miranda nace en la ciudad de Medellín hace 26 años en categoría femenina, y desde hace 10 años se incluye la categoría masculina, en ese sentido y por solicitud de participantes ganadores el concurso comienza a realizarse de manera itinerante por diferentes municipios del país desarrollándose en: Cartago, Turbo, La Tebaida, Cocorná, Armenia, Pereira.


Durante el evento el mandatario Diego Ramos, les pidió a todos los concursantes y sus familias que disfruten estos días de estadía en Dosquerbadas y agregó “esperamos que disfruten su estadía, se lleven lo mejor de nuestra tierra, la belleza de los paisajes, el turismo de compras con un sinnúmero de oferta comercial, y disfruten de toda la gastronomía, especialmente del aroma y el sabor de nuestros cafés especiales”


Al respecto Carlos Mario Miranda, representante de la fundación Senderos de Luz de Medellín informa que “la finalidad de este evento además de exaltar la belleza es realizar una labor social, en la que entregamos regalos a 24 niños portadores de VHI sida, huérfanos de papá y mamá que tenga un regalo digno para su infancia”.


Por su parte la Gestora Social Margarita María Posada manifiesta “quiero felicitarlos por este evento tan hermoso con el propósito que tienen que es hacer niños felices, muchas gracias por que hace parte de las ideas que también llevo en el corazón, y que realizamos cada año desde el despacho de la primera dama”.


Durante año 2022 y tras llevarse el primer puesto el joven Dosquebradense Jonathan Córdoba como Míster Juventud Colombia, fue elegida la ciudad de Dosquebradas como anfitrión del certamen para este año 2023, y el cual será una apuesta importante para que los más de 30 participantes de diferentes regiones del país y sus familias para que conozcan las bondades turísticas del Municipio.


Es así como en estos tres días del certamen, Dosquebradas será la casa de todos los jóvenes participantes provenientes de los Departamentos del Valle de Cauca, Risaralda, Antioquia, Boyacá, Chocó, Quindío, Caldas, el cual será motivo de orgullo para el Municipio afirmando que serán embajadores de todas las cosas buenas que tiene la ciudad en sus municipios.


Consejería Presidencial para Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario visita Dosquebradas


En el marco de las acciones para mitigar la Alerta Temprana 001 sobre garantía de los derechos de los menores en contextos de conflicto, la Consejería Presidencial para los Derechos humanos visitó a Dosquebradas. La asistencia técnica brindó lineamientos para la consolidación de las rutas de atención y del equipo de reacción inmediata del Municipio, presentación de otras rutas exitosas y manuales de uso para prevención.


Dosquebradas recibió la visita del enlace de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el marco de las medidas adoptadas como respuesta a la Alerta Temprana 001 que tiene le municipio, acerca del abuso y reclutamiento de niños, niñas, y adolescentes en contextos de conflicto armado.


Sobre esta visita y la asistencia técnica recibida se pronunció el Secretario de Gobierno (e) Mauro Bedoya y agregó “aquí cómo Secretaría de Gobierno, como Secretaría técnica realizamos además la convocatoria a las otra Secretarías y entidades aliadas, para conocer los manuales, la creación de las rutas de atención y el plan de acción para el Municipio de Dosquebradas en materia de prevención de reclutamiento, y abuso sexual a menores de edad por parte de grupos armados. La misión es fortalecer el grupo de atención inmediata y también revisar el Decreto 128 de marzo de 2022, que es el rige todo este tema para salvaguardar los derechos humanos de niños, niñas adolescentes y jóvenes en el contexto del conflicto”.


De esta manera se convocó a la capacitación y jornada de asistencia técnica impartida por Laura Morales, enlace de la Presidencia de la República representante de a CIPRUNNA, para presentar la estrategia a seguir para la creación de las rutas de atención y fortalecer el equipo de reacción inmediata en Dosquebradas, “la importancia de la prevención es que debemos articularnos para garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes, que ellos tenga voz que ellos participen de estos espacios, de minimizar los factores de riesgo en los que se están viendo inmersa la juventud;hay que avanzar en la consolidación de las rutas, de las herramientas y ahora también tratar de hacer un empalme con la nueva administración que entra, porque lo más importante es hacer un trabajo articulado inter sistémico en pro de la garantía de derechos”.


Hasta el momento el municipio se rige por el Decreto 128 del 30 de marzo de 2022 donde se brindan lineamientos sobre estos aspectos; sin embargo una de las indicaciones recibidas se relaciona con la revisión de estas disposiciones generales para puntualizar sobre los integrantes del equipo de reacción inmediata, la consolidación del plan de acción de esta unidad y la construcción del protocolo para las rutas de acción frente al reclutamiento, uso, utilización sexual de menores por parte de grupos armados.


Dato de interés


La Secretaría de Gobierno es asume la Secretaría Técnica de este proceso, a las demás Secretarías de la Administración Municipal y entidades externas como La Fiscalía, La Personería, La Policía y el Ejercito Nacional, Juntas de Acción Comunal de las comunas priorizadas por la alerta, como la comuna 8, y los grupos étnicos Indígenas y Afrodescendientes; para que participen activamente en las acciones de consolidación del equipo de reacción inmediata, así como de los espacios de orientación dispuestos por el ente nacional.


Empresa de Todos exalta a los acueductos comunitarios de los sectores Frailes – Naranjales y Camilo Mejía Duque


Estos acueductos han implementado actividades enfocadas a la optimización de la infraestructura de potabilización, la adquisición de equipos para la medición de la calidad del agua como cloro, ph y turbiedad.


Luego del proceso de elaboración y socialización de los mapas de riesgo de calidad del agua para el consumo humano liderado por la Secretaría de Salud y Seguridad Social, los acueductos comunitarios de los sectores Frailes – Naranjales y Camilo Mejía Duque recibieron un reconocimiento por la Empresa de Todos, por el cumplimiento del 100% de las metas de sus planes de mejoramiento, y, asimismo, por garantizar la potabilización del agua a su comunidad.


“Estamos felicitando y otorgándoles un diploma de reconocimiento a dos acueductos comunitarios de nuestro Municipio, el acueducto de Frailes – Naranjales y el de Camilo Mejía Duque por su gran labor al cumplimiento de los planes de mejora que se dejaron desde la Secretaría de Salud y por tener estos acueductos tan bien dotados y adecuados para brindarle un agua potable a toda la comunidad que surten. Y de esta manera, podremos evitar la transmisión de algún microorganismo que pueda afectar la salud de los habitantes que se benefician de estos acueductos”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.


Estos planes de mejoramiento entregados por la Administración Municipal comprenden actividades enfocadas a la optimización de la infraestructura de potabilización, la adquisición de equipos para la medición de la calidad del agua como cloro, ph, turbiedad, el fortalecimiento de los conocimientos de los operarios de las plantas de tratamiento a través de asesorías, entre otros aspectos que garantizan unas buenas prácticas sanitarias por parte del acueducto.


“Estamos muy satisfechos por este reconocimiento que hemos recibido por la Administración Municipal, gracias a los resultados que hemos demostrado como acueducto ya que todos los meses llevamos las muestras a laboratorio y la Secretaría de Salud también realiza las respectivas muestras para obtener los resultados satisfactorios que hoy tenemos y además nosotros estamos pendientes permanentemente las 24 horas del día de la calidad del agua de nuestro acueducto”, expresó el jefe operativo del acueducto comunitario Frailes – Naranjales, Héctor Noreña Tobón.


Desde la Secretaría de Salud y Seguridad se hace un llamado a los demás acueductos comunitarios del Municipio para que reciban las asistencias técnicas respectivas, que pretenden brindar un mejoramiento continuo a la prestación del servicio de acueducto de todos los habitantes de Dosquebradas.


“Para nosotros ha sido muy importante la Secretaría de Salud porque hemos recibido un apoyo que sin ella no hubiese sido posible, llegar a donde estamos, sus funcionarios han sido unos maestros para nosotros; Yo hace mucho tiempo llegue a este acueducto y me acuerdo cuando averiguaba por qué tantos problemas de salud en mi barrio y encontramos que era por el agua, entonces empezamos a trabajar pensando en los niños, en los abuelos, en toda la comunidad y sabíamos que teníamos que llegar hasta el momento de brindarle agua potable a nuestra gente”, manifestó el representante legal del acueducto comunitario del barrio Camilo Mejía Duque, Edilberto Raigoza.


La Diger atendió emergencias y brindó asistencia humanitaria a familias dosquebradenses


La Diger hizo presencia en los sectores urbano y rural de Dosquebradas atendiendo los eventos de la naturaleza como deslizamientos. En octubre brindó asistencia humanitaria para un total de 81 familias.


Un total de 28 eventos asociados a deslizamientos, temporales por lluvias fuertes, e inundaciones, entre otras, debieron ser atendidos en el mes de noviembre por la Diger en los sectores urbano y rural del Municipio de Dosquebradas.


Con nuestro personal atendimos todos esos eventos de la naturaleza en barrios como Comuneros, La Floresta, El Diamante, Bocacanoa, Santa Isabel, Álvaro Patiño, El Jazmín, Bosques de La Acuarela, Campestre, Cerro Azul, Los Naranjos, Santa Teresita y Santa Isabel”, explicó la directora de la Diger Luz Adriana Mejía González.


En tanto, en las veredas, se registraron las mismas novedades de la naturaleza en Buena Vista, El Chaquiro, Sabanitas, Boquerón, Bella Vista, La Divisa, Alto El Oso y La Estufita, precisó la funcionaria.


Para el mes de octubre, la Diger entregó asistencia humanitaria a 81 familias; ayudas representadas en tejas de eternit, plásticos, tejas de zing, amarras, colchonetas, frazadas, kits de aseo, kits de cocina y mercados.


Fuente: ALCALDIA DE DOSQUEBRADAS


6 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page