top of page

Oscar Iván Zuluaga, nexo del uribismo con la corrupción de Odebretch

La Fiscalía imputará cargos al excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, a su hijo David Zuluaga y a la exministra de transporte durante el gobierno Santos, Cecilia Álvarez, en relación al escandaloso caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht al ser encontrada abundante evidencia en su contra.

Hasta el momento las investigaciones han revelado que Oscar Iván Zuluaga habría mantenido reuniones con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, durante su campaña presidencial en 2014, reuniones en las que se habría acordado un aporte financiero de Odebrecht para pagar los servicios del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, quien a través de su empresa recibió 1’610.000 dólares de Odebrecht.


Tal como lo explica la entidad, la Constitución prohíbe a los partidos políticos recibir financiamiento extranjero para campañas electorales, por lo que se considera que Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó información falsa ante el Consejo Nacional Electoral. Así las cosas, se imputarán a Óscar Iván Zuluaga los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular, mientras que su hijo, David Zuluaga Martínez será imputado por fraude procesal.


En cuanto a Cecilia Álvarez, exministra de Transporte durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se le acusa de avalar la celebración de modificaciones contractuales que beneficiaron a Odebrecht en el proyecto vial ‘Ruta del Sol II’. Estas modificaciones permitieron la construcción del tramo Ocaña-Gamarra y la instalación de nuevas estaciones de peaje.


De acuerdo con la Fiscalía, estas acciones se realizaron sin estudios técnicos y sin las autorizaciones correspondiente, por lo que se considera que Álvarez favoreció a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ y al proyecto fluvial en el río Magdalena, en el cual tenían intereses económicos familiares de su pareja y se le imputarán cargos relacionados con estos hechos.



Fuente: CUARTO DE HORA

26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page