Federación Médica Colombiana no se siente afectada por reforma del Gobierno
top of page

Federación Médica Colombiana no se siente afectada por reforma del Gobierno


Avanza la discusión de la reforma a la salud que presentó, recientemente, el Gobierno nacional. Aunque diferentes voces se han mostrado en contra, desde la Federación Médica Colombiana consideran que el proyecto podría contribuir de manera beneficiosa a solucionar los varios problemas que tiene el sistema.


Desde la institución médica, que presidió en años anteriores la hoy ministra de Salud Carolina Corcho, se aseguró que el origen de la comentada reforma salubrista “es superar el actual sistema sobre todo en lo que son sus deficiencias, falencias, y realmente avanzar a un sistema mucho más amplio, más democrático y de mayor cobertura, sobre todo que permita prevenir la enfermedad y promover la salud”, aseguró, en diálogo con Noticias Caracol, Sergio Isaza, presidente de la Federación.


Según explicó el dirigente, el proyecto encabezado por el MinSalud, y que hará trámite en las dos cámaras del Congreso de la República, traerá múltiples beneficios en materia de disminución de patologías, así como brindarles un acceso real a todos los pacientes.

“El resultado de eso sería que la carga de enfermedad disminuye y pues con los dineros existentes se puede atender mucho mejor a la gente, y la otra cosa es que se busca que haya una cobertura real con acceso real de la población, no solamente cobertura de carné donde hay zonas en que mucha de esa población está carnetizada, pero no puede acceder a los servicios”, aseguró Isaza al noticiero.


Incluso, contrario a lo que ha dicho la oposición, algunas EPS, exministros de Salud como Fernando Ruiz y otros detractores al proyecto, el director de la Federación Médica sentó posición sobre las verdaderas implicaciones de esta iniciativa.


Según Isaza, la reforma a la salud “no destruye absolutamente nada”. Además, aprovechó para, de alguna forma, dejarle un mensaje al Gobierno nacional: “El sistema, como se ha dicho, construye sobre lo construido”, aseguró.


Es más, dentro de los puntos positivos de la reforma a la salud, el dirigente gremial aseguró que la propuesta tiene en cuenta viejas ideas que, hasta ahora, no habían sido tenidas en cuenta. Una de ellas, según aseguró el sujeto al medio, es el “organismo que hace dirección junto con el Ministerio de Salud que es el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud”.


Según Isaza, ese mecanismo sigue colaborando en unísono a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que se encarga de administrar los dineros de la salud. Con ello, el presidente de la Federación dio otros detalles de los posibles beneficios que traerá esa reforma, que es otro de los proyectos insignes de Gustavo Petro para Colombia.


De acuerdo con el articulado, el presidente de la República tendría seis facultades especiales alrededor del modelo que se implementaría en caso de ser aprobado en el Congreso. Presidencia.

El funcionario aseguró, entonces, que la reforma a la salud “lo que hace es mejorar y perfeccionar todo lo que es los sistemas de referencia y contrarreferencia y, además, de darle capacidad de solución a los problemas in situ sin necesidad de estar enviando permanentemente a todas las personas por problemas médicos mínimos que pueden ser resueltos allá”, aseguró Isaza, refiriéndose a los nuevos organismos que el Gobierno crearía para el país.

“De esta manera también se descongestionan los servicios de urgencia y hay una mejor utilización de los servicios de los hospitales a otros niveles”, agregó.

Es más, les recordó a los ciudadanos que, una vez se apruebe el proyecto, deberán inscribirse en los centros de atención. Para que la atención sea oportuna, dijo Isaza, se debe acudir junto al núcleo familiar para concretar que todos los miembros queden adscritos a una mista entidad, regulada por el MinSalud.


“Una vez la gente esté inscrita, el sistema sale a buscar a la persona para establecer quiénes están sanas, quiénes están en riesgo de enfermar y quiénes están enfermas y así decidir quiénes deben ser remitidos inmediatamente al centro de atención que requiera”, comentó al informativo.



Fuente: INFOBAE

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page