top of page

Findeter abrirá convocatorias para dos obras del Programa Vías del Samán


Liliana María Zapata

• Se trata de la construcción de la segunda calzada La Romelia – El Pollo en Risaralda y la construcción de la vía suroccidental de Cartago, Valle del Cauca.


• La presidente suplente de Findeter, Liliana María Zapata, explicó a los representantes de la comisión Sexta de la Cámara de Representantes que, gracias a la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de un artículo que le permite hacer crédito directo a patrimonios autónomos, se podrá contar con los recursos para contratar la ejecución de estas iniciativas.



Bogotá, mayo 11 de 2023. La presidenta suplente de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Liliana María Zapata, anunció en la comisión Sexta de la Cámara de Representantes que en dos meses la Entidad abrirá convocatorias para contratar las obras de dos importantes proyectos que hacen parte del programa Vías del Samán.


Se trata de la construcción de la segunda calzada La Romelia – El Pollo (13.5 km) en Risaralda y la construcción de la vía suroccidental de Cartago (13 km) en el Valle del Cauca, dos obras que permitirán mejorar la conectividad de estos departamentos.


“En dos meses Findeter tendrá publicadas las convocatorias para contratar la ejecución de los dos proyectos; en uno de ellos se necesita financiación de la banca privada, proceso que ya está adelantado y para el que ya tenemos dos propuestas de crédito para conseguir los recursos”, explicó la funcionaria.


La presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial explicó a los representantes que, gracias a la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo del artículo que le permite a Findeter hacer crédito directo a patrimonios autónomos, podrá prestar los recursos que permiten financiar la ejecución de estas iniciativas de infraestructura vial.


“Findeter, por estatuto orgánico del sistema financiero, tiene la facultad de crear patrimonios autónomos para hacer crédito de redescuento, lo único que necesitábamos era una autorización legal para hacer crédito directo, que la tenemos en este momento gracias a ustedes”, dijo Zapata.


Además explicó que, desde el inicio del convenio con las gobernaciones de Risaralda, Valle y el Invías, Findeter ha estado ejecutando obras como la rehabilitación de la Vía Panorama, el mantenimiento y rehabilitación del corredor de la Virginia que incluye una parte de la vía La Romelia – El Pollo y se han atendido todos los corredores viales con gestión vial integral.


De igual manera, la presidenta de Findeter indicó que en los próximos días iniciarán las obras de la intersección Galicia, la rehabilitación de la vía Anserma Nuevo – Cartago, entre otros.


Vale la pena recordar que Findeter suscribió un convenio con el Invías para la financiación, administración de recursos y ejecución de obras del programa Vías del Samán, que es de gran importancia para el desarrollo y competitividad de esta región y, que además, tiene un impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de la población que se moviliza por estos corredores viales.


Fuente: FINDETER

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page