top of page

Gobernación de Antioquia busca revivir grupos similares a los paramilitares



El que avisa no traiciona: El funcionario departamental pretende tomar idénticas medidas a las de su principal aliado político y mentor, con quien formó la llave para acceder al poder

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, propuso establecer “frentes de seguridad” en respuesta al atentado en Turbo atribuido al Clan del Golfo planteando una estrategia que busca la colaboración ciudadana para enfrentar la creciente violencia en la región.


Dicha iniciativa generó fuertes críticas desde diferentes frentes pues la sugerencia de formar “frentes de seguridad” para involucrar a la comunidad en la lucha contra la delincuencia evoca sombras del pasado, recordando a las convivir, cuyas actuaciones anteriores generaron controversias y violaciones a los derechos humanos de comunidades enteras. 


Sobre ese punto, Rendón enfatizó que estos “frentes de seguridad” no se asemejarán a las anteriores convivir, y se basarán en la cooperación no armada de la comunidad con las fuerzas de seguridad.



La oferta de recompensas, como los 50 millones de pesos por información sobre el responsable del atentado, se presenta como un incentivo para la participación ciudadana, a pesar de la preocupación por posibles represalias.


El gobernador aseguró que todas las acciones estarán enmarcadas en la Constitución y la ley, destacando la necesidad de devolver la tranquilidad a los antioqueños. Sin embargo, la propuesta suscita preguntas sobre la efectividad y la seguridad de quienes colaboren, considerando la historia de Colombia en relación con iniciativas similares.


Entre tanto,  la situación actual exige cautela y un enfoque equilibrado para evitar consecuencias no deseadas en la lucha contra la delincuencia en Antioquia, pues la historia colombiana está marcada por situaciones en las que los grupos paramilitares han actuado al margen de la legalidad.



Fuente: CUARTO DE HORA

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page