top of page

Gobierno retomará contratación directa, en reemplazo de privados corruptos


Durante los últimos años, los llamados a licitación y los artilugios a la hora de elegir los servicios de empresas privadas, sirvió para acrecentar onerosos negociados con entramados corruptos como el de la empresa Odebreth. La intención de la actual administración es que el Estado Nacional vuelva a ser el supremo responsable de la realización de obras públicas en el país

El expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, Rodrigo Fernández, criticó la propuesta del Gobierno Nacional al señalar que dicho modelo ya fue implementado por muchos años en el país y fracasó.

“La propuesta del Ministro de Justicia, Néstor Ozuna, en el sentido que el estado deje de licitar e inicie a contratar directamente debe poner en alerta a todas las autoridades pues amenaza a las empresas de consultoría y construcción si el Estado ejecutará con su personal y su equipo obras. ¿Volver a que se compre maquinaria y se ejecute directamente? Eso ya se ensayó y no tuvo los mejores resultados. Permitan que la empresa que ha logrado sobrevivir a la corrupción continúe. No vendan el sofá de la ingeniería”, señaló Fernández.


Respuesta


Durante un debate de control político por la impunidad en el escándalo de corrupción de Odebrecht, el ministro de Justicia, Néstor Iván Ozuna, propuso adelantar una reforma constitucional para eliminar la licitación pública de la contratación estatal del país y convertir nuevamente al Estado como ejecutor de todas las obras y servicios de la Nación.


Según el funcionario, desde el legislativo se debe adelantar una reforma para modificar la Ley 80 (Estatuto de la Contratación Pública), y todo el sistema de contratación estatal con el fin de que el sistema de funcionamiento contractual del Estado colombiano cambie de tal forma que se elimine la contratación pública y el Estado pase a contratar directamente.


"Desde los años 90 hemos desmantelado al Estado de su capacidad de hacer cosas y lo volvimos un ente de contratación que por lo tanto lo que hace es trasladar recursos a empresa privadas de distintos orden y el Estado lo que hace es tener agencia de contratación. En un Estado Social de Derecho protagónico, activo, debe retomar esa capacidad de hacer directamente el proceso, construir una escuela, construir una carretera, administrar un hospital directamente y todo mediante contratación”, señaló Ozuna.

Para el Ministro, la contratación pública ha disminuido la capacidad del Gobierno para tener control sobre las obras, y por el contrario, solo ha servido para incrementar la riqueza de las empresas privadas.


Fuente: LA VANGUARDIA

121 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page