Hay preocupación por migrantes ilegales cruzando el Tapón del Darién
top of page

Hay preocupación por migrantes ilegales cruzando el Tapón del Darién


El canciller Álvaro Leyva Durán encabezó una reunión en Bogotá con altos funcionarios de Estados Unidos para abordar la migración irregular a través de la región del Darién hacia Panamá, a través de Colombia.

En la mesa de discusión estuvieron presentes Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; la general Laura Richardson, jefe del Comando Sur de EE.UU.; y Richard Verma, subsecretario de Estado de Gestión y Recursos.


El principal objetivo del encuentro fue identificar estrategias de cooperación bilateral para hacer frente a la migración irregular, frecuentemente impulsada por redes criminales. Se destacaron las medidas implementadas, como la instalación de Centros de Movilidad Segura en Colombia, que brindan vías legales de migración hacia Estados Unidos.


Para obtener una visión directa de la situación, funcionarios estadounidenses se desplazaron al municipio de Necoclí, en la zona de Urabá, una ruta comúnmente utilizada para cruzar a Panamá a través de la selva del Darién.


Según datos de Migración Colombia, el número de migrantes que atraviesan diariamente la región de Urabá hacia Centroamérica en el Darién aumentó de mil a dos mil entre junio y julio pasados. La reunión subrayó la necesidad de intensificar la colaboración bilateral para abordar esta compleja situación humanitaria.


Fuente: PLURALIDAD Z

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page