top of page

Hospital San Jorge, con traductor de lenguaje originario embera


Se atienden varios pacientes indígenas al mes en la institución y se les brinda una atención con calidad al tener un traductor indígena de tiempo completo.


“Un logro importante de nuestros Hospital Universitario San Jorge es que contamos con un auxiliar de la comunidad embera, el señor Edinson Siagama, es un auxiliar que ha venido acompañando a toda la población indígena que llega a nuestro Hospital. Él es un auxiliar que trabaja de tiempo completo en nuestra institución y somos la única institución en la región que cuenta con un auxiliar que ayuda a esta población a traducir toda su lengua” Afirmó Javier Alejandro Gaviria Murillo, gerente del Hospital Universitario San Jorge.


De esta manera, se les garantiza a las distintas comunidades, étnicas tener una comunicación asertiva, así lo indicó Gaviria. “Esto hace que sea más humanizada y que tengamos inclusión dentro de nuestros servicios para toda la comunidad embera de nuestra región”.


Hace más de cuatro años se tiene esta atención que da tranquilidad a muchos pacientes, poder expresarse de la manera adecuada permite que se tenga un buen análisis médico, puntualizó Edison Siagama, auxiliar de enfermería “en el momento que haya dificultad de atender o entender el idioma español el médico me solicita como traductor, los procedimientos que van a realizar y a partir de ahí ya el paciente entiende mejor y se le mandan hacer los procedimientos para salvarles la vida y para garantizar una buena atención en la salud”.


El apoyo es en todos los servicios del centro de salud más importante de la región, en medicina interna, UCI, urgencias, neonatos, UCI del adulto, quirúrgicas, gineco-obstetricia, pediatría, entre otros. Para brindarle confianza y educación al paciente que ingresa a la institución, sin importar la cultura, la religión; nuestro propósito es salvar vidas y darle bienestar a cada usuario.


Fuente: GOBERNACIÓN DE RISARALDA

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page