La “ingeniería” social, un error de construcción gramatical
top of page

La “ingeniería” social, un error de construcción gramatical

 

Por Óscar Gil, “Ogil” *

 


 


 



Citas 1. “… al final concentraban sus esfuerzos en la construcción de la república. (…) Construyendo regiones de progreso. (…) Universidad El Bosque, 46 años construyendo país desde la educación superior. (…) Sí se puede construir a partir de la diferencia”. (El Espectador, edición conmemorativa por sus 137 años de fundación, titulares y textos, Págs. 25 a 56, 24-III/2024).2. “... no existe mayor satisfacción que esforzarse a diario por alcanzar los sueños, y por construir este país por el que trabajamos. (…) La ruta que seguiremos se debe construir desde los cimientos del pasado, considerando los retos del presente”. (Luz Adriana Camargo Garzón, fiscal general de la Nación, Casa de Nariño, acto de posesión, 22-III/2024).

3. “Gobierno del Cambio y pueblo indígena Wayúu construirán plan de acción en favor de la vida”. (Ministerio del Interior, página virtual, titular y textos, 10-VIII/2023).

4. “Seguimos aportando en la construcción de un país de oportunidades…”. (Eslogan de la Unicervantes de Colombia).

Corrección En todos los casos citados, y en textos similares, el verbo y sus conjugaciones pueden ser reemplazados por otros giros que expresen la idea de servicio social: apoyar, conseguir, crear, defender, fomentar, iniciar, prestar, proyectar, u otros análogos. Comentariosa). Construir solo tiene tres acepciones, la primera referente a su principal significado, y las otras dos inherentes al aspecto gramatical: 1. Fabricar, edificar, hacer de nuevo una planta, una obra de arquitectura o de ingeniería, un monumento y en general cualquier obra pública. || 2. En las antiguas escuelas de gramática, disponer las palabras latinas o griegas según el orden normal en español a fin de facilitar la traducción. || 3. Ordenar las palabras o unirlas entre sí con arreglo a las leyes de la gramática (construir una frase u oración). b). Se abusa erróneamente del verbo construir porque alguien tergiversó la idea de proyectar y terminar obras de interés general (que requieren alguna tecnología) destinadas al uso público o privado, p. ej.: una casa, un edificio, un puente, etc., con las actividades de carácter social, que requieren y benefician a los ciudadanos, p. ej.: el estudio, la salud, el trabajo, el desarrollo personal y comunitario, etc.

c). Ahora los docentes, los gobernantes, los políticos, los religiosos y los medios de comunicación se han convertido en verdaderos ingenieros de la sociedad, ¡"construyen" intangibles!: amistad, arte, belleza, ciudad, ciudadanía, ciudadanos, conocimiento, cultura, desarrollo, diálogos, empleo, esperanza, estrategia, futuro, hogar, identidad, igualdad, imaginario, iniciativa, leyes, liderazgo, mundo, nación, país, parejas estables, patrimonio, perdón, propuestas, salud, seguridad, sociedad, solidaridad, soluciones, sueños, cambio social, y... ¡hasta paz!

d). Existen clínicas odontológicas que "construyen" sonrisas, y gimnasios que ofrecen "reconstruir" el cuerpo. En Venezuela se contagiaron de este vicio: "construyeron" el, mal llamado, socialismo bolivariano del siglo XX. Y los politiqueros prometen... "construir" un mundo mejor (¡¿?!).

e). Con el uso desmedido y errado del verbo construir, estamos ad portas de tener en Colombia una factoría exclusiva para elaborar, manual o mecánicamente, la cantidad de intangibles mencionados.

f). Tan arraigado está el error que ya circulan libros con teorías referentes a la “construcción” de estos elementos abstractos.


                      

* Periodista y corrector de estilo.



89 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page