top of page

Lanzan plan de incentivos para la producción de alimentos



El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó este miércoles la Escuela de Promotoría Campesina, una iniciativa que promueve el fortalecimiento de la agricultura campesina, familiar y comunitaria a partir de la producción y uso de bioinsumos. Este programa de formación busca, además, capacitar a futuros promotores campesinos que cumplan una función de replicado del conocimiento en las distintas técnicas de fabricación de insumos elaborados a partir de microorganismos vivos que le aporten nutrición al suelo para obtener mejoras en la productividad del cultivo.


La jornada en Piendamó, Cauca, es la primera de siete sesiones de trabajo que se realizarán en Huila, Arauca, Cesar, Cundinamarca, Boyacá y Meta, con el fin de consolidar una red social de conocimiento que impulse una transición agroecológica desde el territorio.


“Desde las regiones queremos construir sistemas de producción sostenible, y por eso esta apuesta del Gobierno del Cambio para robustecer las capacidades de hombres y mujeres rurales que con buenas prácticas en la agricultura campesina, familiar y comunitaria aportan a la soberanía alimentaria, que contribuye a la política nacional de Hambre Cero. Esta transformación productiva debe ser un modelo que exportemos, y que la Colombia, potencia agroalimentaria se convierta en referente mundial”, señaló la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.


Aunque los insumos agrícolas han disminuido su valor en los últimos meses, el uso de bioinsumos constituye una alternativa sostenible que, además de contribuir a la salud de los suelos, reduce costos en la cadena de producción. Esta estrategia, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se ejecutará con talleres prácticos guiados por el experto Jairo Restrepo, quien compartirá sus conocimientos en la elaboración y uso de bipreparados, abonos sólidos y líquidos, valdos minerales y reproducción de microorganismos, entre otros.


De otra parte, ante cerca de 90 líderes de organizaciones sociales procedentes de 14 departamentos, el vicepresidente de Proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural, César Moreno, hizo la socialización del Servicio Público de Extensión Agropecuaria, que empezarán a prestar las organizaciones campesinas, étnicas y populares de todo el país con el liderazgo de la ADR.



Hasta hace poco este servicio era prestado por empresas privadas, con lo cual se excluían los saberes y el conocimiento tradicional de las comunidades rurales. Con esta medida se sigue fortaleciendo la articulación entre el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural, está vez promoviendo el servicio público de extensión agropecuaria de la mano de las organizaciones sociales.


“Hoy podemos decir que no estamos equivocados de ruta. El intercambio de saberes que promovemos desde la ADR, nos permite asegurar que no vamos a quedarnos en una Agencia que solo entrega bultos de fertilizantes sino, ante todo, conocimiento para darles valor político y participativo a las comunidades. Cada paso que damos junto con el Ministerio de Agricultura, es un salto para fortalecer la agroecología, las promotorías campesinas y el servicio de extensión agropecuaria para empoderar a las organizaciones sociales”, dijo el vicepresidente de Proyectos de la ADR, César Moreno”.


Este plan busca fortalecer procesos agrícolas sostenibles en los que los campesinos sean los protagonistas. La ministra Jhenifer Mojica destacó que esta iniciativa del Gobierno del Cambio contribuye a la política de Hambre Cero y le aporta a la soberanía alimentaria. Ante 90 líderes de organizaciones sociales, el vicepresidente de Proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural, César Moreno, hizo la socialización del Servicio Público de Extensión Agropecuaria, que empezarán a prestar las comunidades campesinas, étnicas y populares.



Fuente: AGENCIA DE DESARROLLO RURAL

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page