Mercedes Vivas Benítez, escritora y madre de poeta
top of page

Mercedes Vivas Benítez, escritora y madre de poeta

Dicen que “madre hay una sóla” o “haría cuanto sea por un hijo. El caso de Mercedes Vivas no es la excepción, más allá de los quilates de una obra capaz de llegar al alma de los lectores en numerosas formas, desde del amor hasta la resistencia, el clamor de padecer el lado oscuro de la Colombia hostil, con el bálsamo de las expansionan non sanctas para hacerlo más tolerable.


Esa fue la vida, el trasegar literario del gran poeta, Andrés Barbosa, el cual en solo veintitrés años de existencia brilló como muchos no logran hacerlo ni en un supuesto proceso de reencarnación interminable durante miles de vidas.


Prolífico a la hora de trabajar, dotado de juvenil energía al momento de dar inicio a proyectos sin importar el número, como bien lo reconocerió su compañero, el también poeta, Jorge Balbuena, solía ser selectivo en la elección de los sitios hacia donde se trasladaba. Incluso, cuando lo sorprendió el fatal accidente que acabó con su vida el seis de agosto de hace doce años, en circunstancias no del todo aclaradas y con un tendal de sospechas.


Trabajo literario


Andrés Barbosa Vives (1987 – 2010)


Por iniciativa del poeta nadaista, Wahider Cardona y aprovechando los contactos de la autora de “Yuyos de paso”, Carolina Hidalgo, fue posible establecer el nexo comunicacional entre la poeta, compiladora y gestora cultural, Mercedes Vivas Benítez con ARCÓN CULTURAL, suplemento de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, especialista en cuanto a artes o ciencias se refiera.


En franco diálogo, fue posible saber que el autor nacido el veintidos de marzo de mil novecientos ochenta y siete apenas logro ver editadas tres de sus obras. Pero eso no sería todo.


Al cabo de algunos años de búsqueda incansable “vía ordenador”, aunque no se descarte la posibilidad de nuevos hallazgos literarios, fue posible compilar la suma del material existente hasta el momento, la cual acaba de ser editada de manera reciente bajo el título de una expresión muy usual en el vocabulario del malogrado poeta para describir sus sentimientos: Corazón de Partisano.


Análisis


La misma se nutre de distintos momentos de la vida de Andrés Barbosa, abarcando las viscicitudes de la vida familiar, su particular filosofía de vida, la demanda permanente de un entorno político, social o económico más elevado.


Apasionado e incansable oyente, junto a la exhaustiva lectura seleccionada supo beber de las remotas vivencias de un abuelo liberal radical en el marco del conflicto armado interno, con cuyo pensamiento enseguida comulgó rechazando de plano el dogmatismo, la represión desde el poder, la eliminación física del contradictor político.


En cuanto al ideario, de clara tendencia hacia la izquierda política, emerge la crítica desde el contexto de la anarquía como necesidad casi espiritual y no, en cambio, de “desorden”, como se pretende hacer confundir a los “desprevenidos” más a drede, que de “forma accidental”.


El autor concibe esa ideología en idéntico sentido al de Mijail Bakunin, pero no tanto en el sentido de una organización de gobierno propiamente dicha, sino de la postura de la actitud personal donde el imperio de la libertad, por autonomasía el estado ideal de la sociedad, carece de mayores límites al del comienzo de los derechos del prójimo, del colectivo.


Los alusiones al amor, a las incontables relaciones de pareja, al sexo, a la amistad, al devenir conectado fatalmente al pasado o al presente, no podían faltar al igual que las descripciones íntimas, personales, de los momentos de expansión en calidad de ruta de fuga, de catarsis, de sanación frente al mundo hostíl, descripta a partir de la singular pluma de un indiscutible autor talentoso, incapaz a lo sumo de vivir más aunque no por ello menos. En todo caso, lo suficiente para habitar en el olímpo de los iluminados de la palabra.


¿Cómo adquirir el libro?


La obra que compila las siete obras capitales del malogrado poeta, puede adquirirse a través de los teléfonos celulares:


Fundación Andrés Barbosa Vivas 3125760311

Suplemento Arcón Cultural 3147336522


También, escribiendo a los siguientes correos electrónicos:

fundaciónandresbarbosa@gmail.com


Personalmente, dirigiéndose a:

MARÍA ANTONIA CAFÉ Calle 23 No. 6 – 35 Pereira (Risaralda) COLOMBIA


Bono de apoyo cultural:


$ 80.000 (Ochenta Mil Pesos Colombianos) Є 18 (Dieciocho Euros) U$S 21 (Veintiun Dólares Estadounidenses) $ 2.100 (Dos Mil Cien Pesos Argentinos) $ 78 (Setenta y Ocho Soles Peruanos)



Escribe: CARLOS ALBERTO RICCHETTI*








*Periodista, escritor, poeta y cantautor. Director general de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA y de su suplemento, ARCÓN CULTURAL. Integrante de ¡UYAYAY! COLECTIVO POÉTICO y del CÍRCULO DE POETAS IGNOTOS.


Fuente: ARCÓN CULTURAL / DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA

24 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page