Militar asume responsabilidad por falsos positivos y señala a superiores
top of page

Militar asume responsabilidad por falsos positivos y señala a superiores



El coronel en retiro Luis Fernando Borja Aristizábal, quien anteriormente comandó la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, ha reconocido su implicación en más de 50 casos de ejecuciones extrajudiciales conocidos como “falsos positivos”. Actualmente, está cooperando con el caso 03 ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En un evento reciente titulado “La Voz Transformadora de las Víctimas” en la Universidad Javeriana, el coronel (r) Borja Aristizábal se refirió a los casos de falsos positivos ocurridos entre los años 2006 y 2007. Alegó que el entonces comandante de las Fuerzas Militares, el general (r) Fredy Padilla de León, presuntamente tenía conocimiento de estas acciones.


También mencionó al excomandante del Ejército, el general en retiro Mario Montoya.


Borja afirmó: “Desde mi general Padilla, todos sabíamos lo que estaba pasando. Mi general Padilla en ese entonces era el comandante general, de ahí para abajo todos sabíamos. A mi general Montoya, la JEP le imputó cargos, y mi general Montoya sí es responsable, y de ahí para abajo todos”.


Recordemos que cientemente la JEP imputó al general en retiro Mario Montoya Uribe por su presunta responsabilidad en 130 casos de falsos positivos que ocurrieron en Antioquia entre los años 2002 y 2003, cuando Montoya estaba al mando de la Cuarta Brigada en Medellín.



Fuente: CUARTO DE HORA

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page