top of page

Nicolás Petro quedó en libertad, porque no habría pruebas en su contra




Pese a que el hijo del actual presidente, Nicolás Petro, reconoció en audiencia pública que recibió dineros de manera irregular para la campaña presidencial de Gustavo Petro desatando todo un maremoto político, el diputado no ha presentado pruebas sólidas que den peso a sus afirmaciones.


Según ha dicho Nicolás, tiene documentación, evidencia técnica y audios que hará llegar a la Fiscalía como parte del acuerdo que pretende lograr con la justicia.


En medio del proceso el presidente Petro tuvo la intención de visitar a su hijo en el lugar que permanece detenido desde el pasado 29 de julio, pero este no quiso aceptarlo y se negó a recibir su visita.


En medio de este caos, el jefe de Estado ha insistido en que garantizará la independencia de poderes en el proceso. Incluso, en la terna para fiscal general que envió a la Corte, pidió un fiscal ad hoc para que se encargue de llevar los procesos judiciales de este caso.


Además, desestimando las declaraciones de Nicolás sobre el ingreso de dineros irregulares a su campaña electoral, el presidente aseveró que “jamás ha solicitado a ninguno de sus hijos o hijas el delito, ni para ganar ni para financiar campañas ni para tener el poder”.


¿Y los hijos de Uribe para cuándo?


Ante el escándalo de Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito, ahora en redes se están cuestionando por qué los hijos de Álvaro Uribe Vélez no van a la cárcel si son miles de veces más ricos que el de Petro.


El político colombiano Gabriel Becerra explicó en Zona Franca que la justicia colombiana solo tiene ojos para el gobierno del cambio, pero que nunca se han cuestionado cómo los hijos de los otros expresidentes se han vuelto ricos.


Los hijos de Uribe nunca fueron investigados por su millonaria fortuna.


Thomas y Jerónimo, los hijos del expresidente Álvaro Uribe no se volvieron ricos vendiendo manillas y esta verdad, nunca fue investigada por la justicia colombiana.


“Es que aquí hubo hijos de expresidentes como los hijos del expresidente Uribe que a los 20, 21 años declaraban tener 30 millones de pesos y en la declaración de los dos años siguientes dentro de su gobierno declaraban 30 mil millones de pesos”, afirmó Gabriel Becerra.

Aunque aclaró que no hay que justificar las equivocaciones de otros hijos de expresidente con la defensa de Nicolás Petro.


“Uno no puede tratar de justificar los errores y si la justicia actúa y falla y condena con lo de los otros, pero yo sí tengo mis preocupaciones, así como el presidente ha dicho ‘yo me imagino de intervenir en esa investigación y exijo que se actúe con Independencia’ yo creo que para nadie es un secreto que aquí hay órganos de control para no hablar propiamente de la Fiscalía que actúan en función de un interés político”, agregó Becerra.

En redes sociales comenzaron a pedir las cabezas de los hijos de Uribe, pero se duda que el fiscal Barbosa abra una investigación, sin embargo, el tema queda en la mesa.


La captura de Nicolás Petro pone en riesgo la legitimidad y la gobernabilidad del presidente Gustavo Petro, así como la designación del próximo Fiscal General de la Nación.


Su exesposa, Day Vázquez, es la encargada de implicar a Nicolás Petro en la recepción de dinero proveniente de personas delictivas para la campaña presidencial. La situación de Nicolás Petro plantea interrogantes sobre la financiación irregular en las campañas políticas en el país.


Grave omisión


En la presentación extensa del fiscal Mario Burgos, se mostró una comunicación entre Daysuris Vásquez y Álex Char, candidato nuevamente a la Alcaldía de Barranquilla, sin que el fiscal proporcionara detalles al respecto.


Aunque la conversación de WhatsApp fue breve, no se puede ignorar que se trata de un chat entre Daysuris del Carmen Vásquez y Álex Char, un influyente político en la costa Atlántica.


El contenido del chat no se ha revelado claramente, y aún no se sabe si Char hablaba de dinero al mencionar “cinco puntos”. Sin embargo, esta omisión por parte del fiscal ha generado especulaciones.


Es importante destacar que durante la presentación, el fiscal no mencionó ante el juez 74 penal municipal con función de control de garantías este inquietante intercambio de palabras entre los dos implicados barranquilleros.


Además, en el cuadro titulado ‘Relaciones de los indiciados’, que incluye fotografías de las personas relacionadas con el escándalo de Nicolás Petro y Day Vásquez, el aspirante a la Alcaldía de Barranquilla no aparece mencionado.


Libertad


El juez 74 de control de garantías de Bogotá dejó en libertad a Nicolás Petroy no acogió la solicitud de casa por cárcel como lo había solicitado la Fiscalía.


Por "argumentación precaria", el juez no accedió a la petición del fiscal Mario Burgos y explicó que la Fiscalía no cumplió con su deber de argumentar por qué no procedía una medida de aseguramiento no privativa de la libertad.


Sin embargo, Nicolás Petro, reiteró el juez, no podrá tener contacto con ninguna de las personas mencionadas en el proceso, así como tampoco podrá salir del país ni asistir a reuniones políticas. Así mismo tendrá que acatar la medida Day Vásquez, quien también fue dejada en libertad.


"Si hacen caso omiso, podrá revocarse estas medidas no privativas y solicitarse una medida más gravosa", aclaró el juez.


El abogado principal de Petro Burgos, José David Teleki, había advertido que la vida de su defendido corría riesgo porque hay gente que no quiere que se sepa la verdad sobre el escándalo de corrupción que salpica a la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro, y por eso pidió en la audiencia que se le concediera la detención domiciliaria.


La revelación de Nicolás Petro Burgos de que a la campaña electoral de su padre entró dinero supuestamente ilícito sacudió este jueves al país por la gravedad de las acusaciones y por el impacto que puede tener en la gobernabilidad.


Petro Burgos, primogénito del presidente, desató la tormenta al contar a la Fiscalía que parte del dinero recibido de manera ilegal de un narcotraficante y de empresarios la usó en beneficio propio y otra fue a parar a la campaña presidencial de Petro en 2022.


"En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas (de Nicolás Petro) y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego", manifestó en una audiencia el fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos.


El fiscal explicó que Nicolás Petro, detenido el pasado sábado en Barranquilla, hizo esas revelaciones como parte de un acuerdo de colaboración con la Justicia luego de que el martes fuera imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Nicolás Petro fue candidato a la Gobernación del Atlántico en 2019 y es diputado a la Asamblea de ese departamento, cargo al que se comprometió a renunciar como parte del acuerdo.


La investigación al hijo de Petro comenzó en marzo pasado, luego de que su exesposa, Daysuris Vásquez, revelara a la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias "el hombre Marlboro", le entregó una alta suma de dinero a Nicolás Petro, y lo mismo la familia del controvertido empresario Alfonso "Turco" Hilsaca, pero indicó que esos recursos no entraron a la campaña presidencial.


Sin embargo, en su acuerdo con la Justicia, el hijo de Petro admitió que parte del dinero sí llegó a la campaña presidencial, que supuestamente violó además las reglas de financiación al superar "los topes permitidos por la ley y una parte de estos dineros no habrían sido reportados ante las autoridades electorales", según el fiscal.


Fuente: PLURALIDAD Z / CUARTO DE HORA / BLURADIO

7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page