"No gravaremos alimentos como hizo Duque, sino ahorrarle al ciudadano gastos en salud": Bolivar

Dado el revuelo generado por la nueva propuesta de reforma tributaria que se radicó ayer en el Congreso, la cual busca recaudar más de 25 billones de pesos, el senador Gustavo Bolívar se refirió a algunos de los comentarios que han surgido por cuenta de esta iniciativa que apenas iniciará debates en el Congreso para que sea modificada y aprobada.


Y es que, tan pronto como se conoció el documento presentado ante el legislativo los comentarios en contra salieron a flote, uno de los que más ha calado en la opinión pública es el impuesto a las bebidas azucaradas y los productos ultraprocesados por parte de quienes afirman que esto puede “afectar de manera considerable el bolsillo de las personas de bajos recursos que consumen productos como el salchichón y la mortadela”.


“Comer salchichón con pan y gaseosa en Colombia se va a volver un lujo con la reforma tributaria presentada por Petro. El impuesto al consumo que trae esta comida es brutal”, fue uno de los comentarios en twitter.


Por su parte, el senador Gustavo Bolívar ha asegurado que se ha difundido información errónea sobre los detalles que contiene la reforma tributaria, pues en uno de los apartados se aclara que:


“Considerando la importancia de algunos de estos productos en la canasta básica de los hogares colombianos, algunos bienes no serán gravados por este impuesto para no afectar el ingreso de los hogares más vulnerables, entre los que se destacan la mortadela, la butifarra, el salchichón, entre otros”.

“No se grava el salchichón, la butifarra y la mortadela. Estos alimentos ultraprocesados le generan al erario o al país entre 12 y 15 billones de pesos para atender las enfermedades que producen. Hay que ir mirando en la balanza”, aseguró el senador en conversación con La W.

El senador recalcó que estos impuestos “saludables” buscan un impacto positivo en la salud pública al desincentivar el consumo de productos ultraprocesados que generan una cifra importante de enfermedades no transmisibles en el país.


“Hoy viéndolo en contexto, el costo que le produce al país curar estas personas porque es un país donde la mayoría de las personas que sufren de diabetes de enfermedades derivadas del consumo de estos productos son de la mayoría son de estratos uno y dos, o sea que son del sistema sisben o de los sistemas protegidos y subsidiados por el Estado”.

El senador que hace parte de la comisión económica, se comprometió que no van a caer en “el mismo error que cometió el expresidente Iván Duque y el exministro Alberto Carrasquilla de trasladarle el costo a la clase media y a la baja”.


“No hagan terrorismo, aquí no se toca a nadie de la clase media, atacamos directamente a las personas de altos ingresos y eso no creo que vaya a dejar pobre a nadie. Le pido a la gente paciencia, puede tener imperfecciones, pero las vamos a ir corrigiendo en el camino”, concluyó.

Fuente: CUARTO DE HORA

2 visualizaciones0 comentarios