Obra sin permisos ambientales, fue sellada en Dosquebradas

Las autoridades ambientales capturaron a 17 personas responsables del daño ambiental ocasionado por las obras. Desde la administración municipal se trabaja conjuntamente con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, para detener las obras sin los permisos requeridos.


En una labor conjunta entre el alcalde Diego Ramos y el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, se realizó el control y sellamiento a una obra de construcción que afecta directamente el nacimiento de la quebrada Cañaveral por el sector de Molivento, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en Dosquebradas.


Al respecto el mandatario de Dosquebradas, Diego Ramos indicó que la obra de los colectores que se venía realizando en el sector debe ser suspendida, “conocimos la destrucción del medio ambiente que están haciendo algunos constructores del municipio en cuanto a los árboles, la quebrada y los guaduales. Tenemos unos responsables que debemos judicializar para que reconozcan el daño ambiental que le están haciendo al municipio, la CARDER va a trasladar una delegación a Dosquebradas para atacar los sitios que se tienen identificados. En estos momentos el problema más importante es que un colector que necesitábamos seguir construyendo no se va a poder realizar debido al movimiento de tierra ocasionado por la obra; en estos momentos el gran desafío que tenemos en el municipio es con los constructores que no respetan el medio ambiente”.


Por su parte, el director general de la CARDER, Julio César Gómez indicó “esta es una obra que han venido construyendo dentro de la zona forestal de una de las quebradas más importantes y que se ha venido haciendo sin los requisitos pertinentes como lo son una demarcación de la zona forestal para poder proteger la quebrada; además hicieron una modificación del suelo produciendo un fenómeno de movimiento en masa afectando una de las obras importantes que tiene este municipio”.


El titular de la corporación ambiental también precisó que en repetidas ocasiones se han realizado llamados de atención a los propietarios de la obra, los cuales han hecho caso omiso, “esta es una obra que es construida con irresponsabilidad desatendiendo a los funcionarios de la CARDER; por más de cuatro veces hemos venido con la Policía Ambiental a decirles que paren, que están cometiendo agresiones al medio ambiente, a lo cual le han hecho caso omiso, hoy sellamos por quinta vez esta obra; el llamado es a la cadena de tiendas ARA, puesto que uno de sus almacenes está construido en una de las zonas forestales”.


Dato de interés


La administración de Dosquebradas y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, ordenarán la demolición de esta y otras obras que violan la normatividad ambiental en la ciudad, por lo que se intervendrán algunas zonas que se están viendo afectadas, entre estas el corregimiento Alto del Nudo.



Por tercera ocasión en el año 2022 se amplían los plazos por pronto pago del impuesto Predial


· Los ciudadanos pueden acceder a beneficios tributarios por pronto pago del Impuesto Predial con mayor plazo.


A través de la Resolución 821 del 31 de mayo del 2022, se ampliaron los plazos para acceder a los beneficios tributarios del Impuesto predial en el municipio de Dosquebradas, con el fin de contribuir a la economía y bienestar de los dosquebradenses.


En la Administración “Empresa de Todos” queremos seguir incentivando la buena cultura de pago de los ciudadanos aportando a su economía familiar, por lo que hemos tomado la decisión de ampliar en una tercera oportunidad los plazos de pronto pago del Impuesto Predial hasta el 30 de junio otorgando un 20% de descuento para apoyar a los contribuyentes, la segunda fecha vence el 29 de julio con el 15% de descuento y la tercera fecha con un 10% de descuento vence el 31 de agosto”, indicó el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos.


Agregó que, “estos recursos serán invertidos para obras sociales e infraestructura para el bienestar de todos nuestros ciudadanos”.


Dato de interés


Se encuentra habilitado el trámite virtual para que ciudadanos que requieran descargar la factura del impuesto Predial, pagar en línea y obtener el certificado de paz y salvo, puedan realizarlo de forma ágil accediendo a través de la página https://www.dosquebradas.gov.co/ en el botón Portal Tributario.


Bomberos Dosquebradas con más recursos para fortalecer su labor


· Aproximadamente 774 millones de pesos tendrá la institución para fortalecer el proceso de la atención de emergencia con la ampliación del parque automotor y elementos de protección personal.


· Durante las sesiones extraordinarias el Concejo le aprobó adicionar recursos al presupuesto de la vigencia 2022.


El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo para la adición de recursos del balance del superávit fiscal a 31 de diciembre de 2021 al Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas con el cual podrá fortalecer su parque automotor y su equipo de protección.


Así lo confirmó la comandante teniente Lina María Marín Rodríguez, quien aseguró que luego de cuatro sesiones se logró argumentar ante los Corporados, la necesidad de contar con más recursos para su correcto funcionamiento.


Podremos realizar inversiones importantes para el funcionamiento de nuestra institución para la atención de todas las emergencias y llamados de nuestra comunidad. Entre ellos se podrá adquirir un vehículo 4*4 para atender al sector rural del municipio. Así mismo, adquirir equipos de protección personal para nuestros bomberos toda vez que en las últimas emergencias estos equipos han sufrido daños”, puntualizó la funcionaria.


Dato de interés


Los recursos son provenientes del superávit fiscal a 31 de diciembre del 2021 y corresponden a 774 millones 113 mil 188 pesos.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

1 visualización0 comentarios