Pirámide de los fondos privados
top of page

Pirámide de los fondos privados



Escribe: DEVY FERNANDO VEGA HERRERA*


¿Sabía usted que ocho de cada diez pensionados por vejez en los fondos privados (AFP) se pensiona con los aportes de los demás? La explicación está en que la mayoría de los afiliados a las AFP no alcanzan a reunir el capital mínimo para pensionarse con su ahorro, por lo que recurren a la “solidaridad” de los demás trabajadores para pensionarse a través del Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM). Es decir, el esquema solidario de los fondos privados “funciona como una pirámide donde los jóvenes que cotizan hoy pagan las pensiones de los jubilados actuales” (Asofondos, 2018).


Si usted está afiliado a un fondo privado es importante que entienda cómo pensionan estos fondos en la práctica. En teoría, las AFP ofrecen la posibilidad a sus afiliados de pensionarse con ahorros propios sin necesidad de esperar la edad de pensión (62 años en hombres y 57 en mujeres). Pero en la práctica, la inmensa mayoría (más del 95% en 2022) no alcanza a acumular el dinero suficiente para financiar su pensión (Vega, 2023). Y es que, un afiliado a un fondo privado debe acumular más de 300 millones de pesos para poder pensionarse con sus ahorros (Silva & Muñoz 2022), lo que es prácticamente imposible para un colombiano promedio.


Como resultado, 8 de cada 10 pensionados en las AFP lo hace por 1 salario mínimo a través del Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM), el cual funciona como un fondo común, intergeneracional y solidario, en donde los cotizantes actuales subsidian las pensiones de los pensionados actuales con sus aportes a seguridad social -específicamente con el 1,5% del Salario o IBC- (Salazar, 2021). Es decir, la misma lógica de financiamiento pensional que tiene Colpensiones (Régimen de Prima Media – RPM).


A pesar de esta similitud, Colpensiones (RPM) es constantemente atacada con acusaciones de que funciona como una pirámide financiera. Según el mismo Asofondos (gremio de los fondos privados) “El esquema solidario intergeneracional del RPM funciona como una pirámide donde los jóvenes que cotizan hoy pagan las pensiones de los jubilados actuales” (Asofondos, 2018).


Es decir, para Asofondos Colpensiones (RPM) es una pirámide debido a que sus afiliados subsidian con sus cotizaciones las pensiones actuales. Si partimos de esta misma lógica, se podría decir que los fondos privados también funcionan como una pirámide, ya que más del 84% de sus pensionados anuales (desde 2019) se pensiona a través del FGPM, lo que significa que todos los afiliados a fondos privados que cotizan hoy en día están subsidiando con sus aportes la gran mayoría de las pensiones en estos fondos. En otras palabras, las AFP dependen de un esquema solidario intergeneracional como Colpensiones (RPM).


Aun así, llamar “pirámide” tanto a Colpensiones (RPM) como el FGPM es como mínimo impreciso. Es verdad que las pirámides se financian de una manera similar a como lo hace el esquema solidario intergeneracional de pensiones, pero esta es solo una condición necesaria más no suficiente para que se pueda considerar como pirámides financieras.


La diferencia principal radica en que, en las pirámides, el nivel de las ganancias de los inversores iniciales depende de los aportes de los nuevos inversores (Barahona, 2008). En cambio, tanto en Colpensiones (RPM) como en el FGPM, el nivel de las “ganancias” de sus afiliados (entendido como la mesada pensional) ya está determinada por la ley (Artículo 34 y 65 de la Ley 100 de 1993).


Esto quiere decir que el valor de las pensiones en Colpensiones y el FGPM NO depende de qué tantos cotizantes haya en el sistema. Puede haber muchos cotizantes o pocos e igualmente los montos de pago de pensión que reciban los pensionados serán siempre los definidos por los parámetros de ley. Este factor, junto a otros, como la administración ilegal y los riesgos, hacen imposible considerar seriamente a Colpensiones o el FGPM como una pirámide (pese a la lógica de Asofondos).


A pesar de esto, los “técnicos” de Asofondos insisten en igualar a Colpensiones (RPM) con una pirámide financiera (Daniel Wills, 2023). Su deshonestidad intelectual los lleva incluso a afirmar que Colpensiones funciona como funcionó la pirámide de DMG de David Murcia con el que quebraron miles de colombianos en 2008. En palabras del mismo presidente de Asofondos, Santiago Montenegro: “La pirámide financiera que es el régimen público de pensiones, conceptualmente es lo que fue DMG en Colombia” (ISP Pensiones, 2022). Que el máximo representante de las AFP recurra a engaños y mentiras para atacar al régimen público habla de la transparencia y veracidad con la que se manejan los fondos privados en Colombia.


A puertas de una reforma pensional, es importante que los colombianos entendamos cómo realmente pensionan los fondos privados en el país. Se debe quitar del imaginario colectivo la idea de que quién se pensione en un fondo privado lo hace exclusivamente con sus aportes y rendimientos. Recordemos que solo el 4% de los pensionados por vejez en AFP’s en el 2022 lo hizo con su ahorro pensional. La reforma entonces debe partir de reconocer que el ahorro individual en Colombia ha fracasado en su objetivo de garantizar el derecho a pensión y que los esquemas solidarios intergeneracionales, como el de Colpensiones (RPM), son los que le permiten a la inmensa mayoría de colombianos pensionarse.


Fuentes:
Silva, Juanita & Muñoz, Isaac. (2022). Estabilidad Laboral Reforzada de Prepensionados afiliados al Régimen de Ahorro Individual en Colombia (Trabajo de grado para optar al título de Magister en Derecho Laboral y Seguridad Socia). Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá, Colombia. Repositorio institucional de la Universidad Pontificia Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/62506/Estabiliadad%20Laboral%20Reforzada%20de%20Prepensionados%20afiliados%20al%20RAIS%20en%20Colombia.pdf?sequence=1
SALAZAR, F. (2021). Garantía de rentabilidad mínima de los fondos privados de pensiones en Colombia: Garantía de rentabilidad mínima. Dimensión Empresarial, 19(3).
Barahona, A. M. C. (2008). Pirámides Financieras: soporte de una economía atípica. Tendencias, 9(2), 87-107.
Asofondos, @fondosdepension. (2018, Junio 6). “Al prof. Óscar Rodríguez: El esquema solidario intergeneracional del RPM funciona como una pirámide donde los jóvenes que cotizan hoy pagan las pensiones de los jubilados actuales. Ya existen generaciones de jubilados que han recibido mucho más de lo que contribuyeron al sistema” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/fondosdepension/status/1004472641619623936
ISP Pensiones. (2022, Abril 4). Derecho de petición sobre pronunciamientos de Santiago Montenegro en Blue Radio. Radicado No. 2022059146. Superintendencia Financiera. Presentado en formato digital. https://pbs.twimg.com/media/FUv3FGVWYAAZZh4?format=png&name=900×900
Daniel Wills, @danielwillsr. (2023, Enero 3). “A David Murcia Guzman (DMG) se le ocurrió primero. Y antes de él a Carlo Ponzi.” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/danielwillsr/status/1610271965620707328
Deivy Fernando Vega Herrera. (2023, Febrero 22). Derecho de Petición sobre pensionados por FGPM desde 2018 a 2022. Radicado No. 2023004739. Superintendencia Financiera. Presentado en formato digital. https://drive.google.com/file/d/1VUO9qCwkyVk7ulmHocPA6Vx2L0awezge/view?usp=share_link

*Economista – Maestrando en Economía y Desarrollo Universidad Industrial de Santander (UIS)- Asesor empresarial del Sistema General de Pensiones

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page