top of page

¿Que hizo EPS Sanitas con el dinero pagado por sus usuarios?


El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó preocupación en una conferencia de prensa sobre las finanzas de la EPS Sanitas en Colombia. Jaramillo señaló que la EPS ha recibido ingresos por valor de $7.8 billones de parte de los ciudadanos este año, pero enfrenta una deuda de $400 mil millones con su proveedor de medicamentos, Cruz Verde.

Sanitas es una de las EPS más grandes de Colombia, con 5.8 millones de afiliados en todo el país y recibe una cantidad significativa de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, incluyendo la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y presupuestos máximos.


El Ministro destacó que Sanitas tiene deudas pendientes con el 27% de las clínicas y hospitales, en su mayoría, instituciones privadas. Además, la deuda con Cruz Verde asciende a $400 mil millones, lo que plantea preocupaciones más profundas.


Jaramillo explicó que Sanitas ha recibido $7.8 billones en presupuestos máximos y UPC, y se espera que cierre el año con más de $9 billones en ingresos. Sin embargo, ha acumulado importantes deudas con prestadores de servicios de salud.


El Ministro también mencionó que Sanitas ha presentado cuentas de cobro que han sido cuestionadas por su veracidad, ya que algunas de sus clínicas reportaron ganancias cercanas a los $300 mil millones. Esto sugiere que, si bien no cumple con los hospitales externos, sí beneficia a sus propias clínicas a través de la integración vertical.


Guillermo Alfonso Jaramillo enfatizó que la situación financiera de las EPS, cuando es problemática, afecta directamente a los ciudadanos y al Estado. Los afiliados a Sanitas deben estar seguros de que se cumplirán sus necesidades médicas, y Cruz Verde continuará proveyendo el 96% de los medicamentos requeridos. El Ministro instó a Sanitas a cumplir con sus responsabilidades en medio de las inquietudes sobre sus finanzas.



Fuente: EL MONTEMARIANO

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page