Sin manipulación económica
top of page

Sin manipulación económica



Fuente: NELSON GUZMÁN*


Ahora que en Colombia se acerca nuevamente la discusión del incremento salarial y la mesada pensional esta última que con antelación ya se precisa (según Articulo 14 de la malhechora Ley 100 de 1994) es correcto revisar tesis que nos ayude a acercarnos al gobierno, centrales obreras, empresarios y no seguir permitiendo que estos últimos sean los que impongan sus criterios con amañadas concepciones económicas.


No olvidemos lo nefasto que ha sido el año que estamos concluyendo con incremento salario mínimo del año 2022 con un 10.07% (Decreto 1724 de 2021) y para el sector público fue de 7.26% (Decreto 473 de 2022) y que en estos momentos a octubre ya el índice de inflación va en el 12.22 es decir 7.64 puntos mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior y la mesada que fue del 5.62% lo cual implica que para los pensionados no hubo aumento real ni para los asalariados quienes respetivamente vieron reducido su canasta básica; llevando a incrementar necesidades vitales y con duro aumento de la hambruna mientras las ganancias de los grandes dueños del poder se aumentan con más del 20%.


Se puede medir con las tasas de interés (usura) del Banco de la República incrementadas en 36.9 por ciento. Ejemplo un crédito de $1.000.000 a 12 meses, pagará en intereses $369.000 casi La cuarta parte del préstamo. (Iván Posada P. Economista Semanario VOZ) afectando a la inmensa mayoría de los obreros. y lo áspero saber que este nuevo salario y “millonario” fue recibido por dirigentes y organizaciones sindicales con voladores y fuegos artificiales en postración a favor patronal. En última palabra se dejaron engatusar por las concepciones teóricas de los cacaos industriales, financieros, terratenientes y otros de la misma estirpe.


Esto debe ser concertado y saber valorar en qué lugar nos ubicamos para ello y desde este reciente pasado 24 de octubre se instaló la Comisión Permanente de concertación de políticas salariales y laborales, que entre otros temas, discutirá el incremento del salario mínimo, reajustar el salario mínimo legal vigente para el año 2023 y papel preponderante que deberá iluminar nuestra ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos quien deberá defender el poder adquisitivo de los salarios y su política laboral comenzando por el Estatuto del Trabajo (Artículo 53 de la CPN de 1991. Igualdad de oportunidades y convenios internacionales).


Se debe revisar los precios de los alimentos, los servicios públicos y los medicamentos con el propósito de que disminuya su impacto en la canasta básica y buscarse su congelamiento que no se confunda con quiebra de empresas y la competencia. Deberá discutirse la agenda laboral que le presento la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) al gobierno y deberá lograrse condiciones favorables.


Ahora, según el Presidente de FENALCO Jaime Alberto Cabal, manifestó que le incremento podría ser de 12 a 13% con lo que el mínimo quedaría apenas entre $1.120.000 y $1.130.000. Es de esperarse que los empresarios saldrán con los mismos argumentos neoliberales, pero en el gobierno hay una actitud distinta relacionado con el significado y la importancia de los aumentos salariales, de modo que no será posible aceptarles la inflación del año más un punto.


A los argumentos de los empresarios acerca de que un aumento alto del salario implica mayor desempleo, baja inversión y cierre de empresas, lo único que significa es una disminución de ganancias. (6/LABORAL. 26 de octubre de 2022. www.semanariovoz.com . El argumento contrario a los empresarios dice que se aumenta la capacidad de consumo de los asalariados, se incentiva la producción de más bienes y servicios.


Aquí me alumbra un tratadista especializado en una de las ciencias sociales Nelson A. Pérez Valdivieso Profesor universitario de Micro y Macroeconomía autor del libro LA SOCIALIZACION DE LA MERCANCIA DE LA MAXIMIZACION DE LA GANANCIA A LA MAXIMIZACION DDEL BIENESTAR quien entre sus aciertos teóricos se reconoce que:… es una obra cuyo valor fundamental es el de una contribución a la reforma económica y social… y su visión general es que se trata de un modelo redistributivo del ingreso, que permita enmendar, en buena medida, la injusticia del reparto del producto entre los titulares de los factores que participan en su generación. L


Los clásicos de la Economía Política, destacadamente David Ricardo, reconocen tres componentes del producto social: los salarios, los beneficios y la renta… (Pagina 9…23) PROLOGO de Domingo Felipe Maza Zavala. El planteamiento acerca de la socialización de la mercancía que obliga al capitalista a distribuir el capital y la ganancia obtenida con los trabajadores al apropiarse de la fuerza de trabajo, como se demuestra, es totalmente viable. (Pagina 27).


Llamo la atención sobre el estudio del aumento salarial que debe ser idéntica para nuestras mesadas pensionales vigilante de esta política estarán la CPC (Confederación de pensionados de Colombia) con Antonio Forero y la OCP (Organización Colombiana de Pensionados) Alfonso Ahumada Presidentes quienes tendrán en cuenta quienes son los que han producido y producen la riqueza de una nación la cual nunca disfrutamos o esporádicamente algunos nos la damos de aburguesados con corbata y zapatos mocasín pero que en el bolsillo se cargan las lastimas que a diario nos circundan y que nos llenan la existencia de penas y sufrimientos luego de trabajar de sol a sol como lo dirían nuestros aguerridos campesinos.


Aquí sobra la diversa manipulación de los poderes y descrestar con el vaivén del dólar, la deuda externa, la balanza comercial, la inflación, los tratados de libre comercio las guerras, favorecedores del gran capital mientras la reforma agraria, el acuerdo de paz con las FARC, la educación, la salud, el empleo, la recreación, el deporte, la cultura, la justicia anda colgados de la brocha pagados con nuestro sudor y estos capitalistas se oponen rotundamente al cambio para no ver lesionados sus enormes fortunas que a la postre generaran estanflación económica; peor que la propia recesión en que nos encontramos.








*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial). Calarcá, octubre 13 de 2022.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page