Uribismo, enfurecido por llegada de Lafaurie a los Dialogos con el ELN

El sorprendente nuevo aliado del presidente Gustavo Petro en la búsqueda de establecer la paz con el Eln José Félix Lafaurie se refirió a las metas que intentará cumplir como negociador del Gobierno. Además, el dirigente de Fedegán aseguró que el Centro Democrático no es el único sector al que representará en las negociaciones.

El líder del gremio ganadero señaló a Blu Radio:


"Intentaré hacer lo que debo de hacer, en el entendido que, como bien lo dice la carta del presidente [Álvaro Uribe], no solo represento al Centro Democrático, creo que hay amplios sectores de la sociedad y, por lo menos, intentaré que tengan una voz para poder transmitir las angustias. También las esperanzas que tiene ese sector de la sociedad".

Llegar a buen puerto en esta mesa de diálogos que iniciar el lunes con el Eln, en Caracas, eso otro de los deseos que expuso Lafaurie.


"Esperemos que las cosas se puedan desarrollar de manera tal que el encargo que el Gobierno generosamente me ha dado se pueda llevar sin ningún contratiempo", expuso.

Lafaurie viaja a Caracas con el senador Iván Cepeda, el comisionado para la paz Danilo Rueda y el también negociador Otty Patiño.


Por su parte, Armando Benedetti, embajador de Colombia en Caracas, manifestó que no se puede decir que Venezuela será la única sede de los diálogos.


“Lo más importante es que el presidente Petro recoja lo que ya venía haciendo Juan Manuel Santos”, dijo.

El lunes 21 de noviembre, en horas de la tarde, se retomarán los diálogos entre el Eln y el Gobierno nacional con el fin de acabar un confrontamiento bélico con 58 años de historia.


Pedido


La integración de José Félix Lafaurie a la comisión de negociadores del Gobierno con el ELN ha causado gran revuelo especialmente desde los miembros de la bancada del Centro Democrático que han reprochado tajantemente la aceptación del ganadero a este proyecto de paz.


Una de las manifestaciones más esperadas fue sin duda la de María Fernanda Cabal, esposa de Lafaurie y líder acérrima de la oposición del gobierno actual quien, como era de esperarse, se mostró en desacuerdo.


“Yo creo que para ser negociador tiene que tener unas ciertas habilidades, yo sugiero que él debería ser un observador. Yo realmente le respeto su decisión, pero no la comparto”, dijo en conversación con el diario El Tiempo.

Otro de los que mostró su rechazo con contundencia fue el exsenador y expresidente del Congreso Ernesto Macías, quien pidió la renuncia del presidente de Fedegan:


“Que José Félix Lafaurie sea vocero de un gobierno de izquierda y, además, se siente a dialogar con un grupo criminal victimario de los ganaderos, traiciona los principios del gremio. Y, si los tiene, los suyos. Y si aún es directivo del Centro Democrático, debe renunciar”, escribió en su cuenta de twitter el exsenador uribista.

En la misma línea opinó el congresista de la misma colectividad, Juan Espinal, quien resaltó de María Fernanda Cabal “ser una mujer de convicciones” por lo que su esposo debería renunciar a su cargo en el partido de extrema derecha


“José Félix Lafaurie debería dar un paso al costado de la dirección nacional del Centro Democrático, al menos mientras dialoga con el ELN”, afirmó en entrevista para la revista Semana.


Fuente: DIARIO EL TIEMPO

2 visualizaciones0 comentarios