top of page

Balance U.I.S de P y J de la F.S.M. Colombia



Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


La Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial (U.I.S. de P y J de la F.S.M.) ha venido haciendo presencia en Colombia y muchos países del mundo e impulsando acciones que van en procura del bienestar del adulto mayor, pensionados, jubilados y aquellos inactivos que han enriquecido a unos pocos y desarrollando el territorio durante su tiempo laboral y que sus condiciones socio económicas al final de sus días de existencia no le son favorables. De esta forma lo hacen ver y denuncian ante las instituciones financieras como el F.M.I., B.M., la OCDE, empresariales y de la misma O.I.T. (Organización Internacional de Trabajo). En nuestra patria sus caminos motivan a la O.C.P. (Organización Colombiana de Pensionados) e iluminando con las orientaciones que se requiere para la obtención de la armonía sociedad naturaleza y en la construcción de la paz con justicia social y para ello se ha vinculado en:


1.- Asistencia y ordenación al Segundo Congreso Mundial realizado en Bogotá los días 27 y 28 de febrero de 2019 con la presencia del Secretario General de la U.I.S. de P y J (Cada 5 años Congreso)


2.- ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE PENSIONADOS “O.C.P.” . Se le anexa la U.I.S. P. y J. a su logotipo.


3.- Desarrollo de encuestas de países: Cuba, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia. sobre régimen previsional y población. (mayo 2 de 2020)


4.- Se emplea la incidencia en prensa regional y nacional para difundir la existencia de la U.I.S. de P y J Programas, propuestas y tareas.


5.- Se vincula a programas de la TV española y presentándose a entrevistas en conocimiento general de Colombia y sobre el comportamiento del capital y en políticas de renta básica universal.


6.-La afiliación a la O.C.P. no es voluminosa como en otras hermanas que dedican su tiempo a actividades estrictamente lúdicas y contando con el apoyo de sindicatos de dudoso comportamiento.


7.- Se ha leído anteproyectos de ley previsional de países como El Salvador, Uruguay y Chile (Sep. 14 de 2022) emitiéndose conceptos que podrán ser útiles para los pensionistas de estas naciones.

8.- En la VI Asamblea Nacional de la OCP agosto 2022 en Bogotá y en el XXI Congreso Nacional de la Confederación de Pensionados de Colombia (C.P.C.) celebrado en Medellín junio 14-15-16- 2023 se reconoce el papel de los trabajadores activos e inactivos. Además, el apoyo al gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez y al PACTO HISTORICO. A las reformas educación, agraria, laboral, pensional y la salud y sus ministros en tendencia al favorecimiento del movimiento social y económico de mujeres, agrarios, LGTBIQ+, jóvenes, estudiantes, profesores, indígenas, negritudes, raizales y demás población.


9.- Se ha participado desde la región durante cuatro años consecutivos en jornada mundial del 1 de octubre en defensa del adulto mayor, pensionistas y jubilados y por el respeto a sus derechos, incluyendo jóvenes de la JUCO que nos ha acompañado con sus programas artísticos.


10.- El constante alimento espiritual y formativo a los colombianos con documentos del Perú, Chile, Haití, Cuba, España, Salvador, india, Grecia, Panamá, Ecuador, Argentina, Bolivia, y otros países que con sus dignos representantes e intelectuales con estudios estructurados nos sirven de guía para nuestra creatividad y movilización y en ocasiones responderles con nuestros aportes teóricos. De manera similar nos nutrimos cada tres meses donde nos vemos americanos, europeos, africanos, asiáticos los rostros de felicidad de encontrarnos y agridulce por la forma como nos tratan a los pensionistas y jubilados del mundo. Reunión con interpretes voluntariosos en inglés, francés, griego y otros idiomas. Brindándonos 5 minutos para nuestra intervención y que se grava en video, con fotos que siempre nos hacen llegar prontamente.


11.-Producto de toda esta dinámica actividad y mágica leyenda florecen libros como el virtual “QUERENCIA HEREDADA” cuya primera edición febrero 2023 y su II Capitulo INTERPELACIONES DE LA U.I.S. P. y J. desgajándose de la página 28 a la 55:

1) Presentación ponencia. 2) Al menos hacer plantón…imperiosa necesidad. 3) Lección de pandemia. Imperativo cambiar de rumbo. 4) Carta abierta en defensa de larga y digna vida para las personas pensionistas. 5) La variada realidad de las pensiones. 6) Convenio interamericano personas mayores. 7)  animados. 8)Radiografía de pensionados y jubilados en Colombia. 9) Cosecha de la VI Asamblea Nacional de la O.C.P. 10) Aproximaciones a una reforma pensional. 11) con fuerza y vigor. 12) Acercándome a un proyecto de Ley.


En la logística es de vital importancia los14 documentos que nos recuerda constantemente si se aplica lo acordado en sesiones de trabajo, en actas, insinuación que hace Colombia para el CTI (junio 5 de 2022) y artículos como el hecho de que casi un 80% de los jubilados de países pobres no tienen pensión y  panoramas económicos. (5 y 6 nov. 2023).


Elemento vital en este 3er Congreso Mundial a llevarse en Atenas (Grecia) entre los días 14 al 18 de abril de 2024 como mecanismo será la reforma estatutaria como otro  mecanismo social para elevar el nivel cultural y dinámica de sus afiliados y para ello proponemos:


1.-) Teniendo en la cuenta que desde el año 1945 estamos participando en la vida organizativa a nivel mundial se considera muchas acciones han variado y palabras que significaban una acción hoy ya no se cumple por ello creo prudente la renovación de algunos artículos a los estatutos de la U.I.S. de P y J comenzando por el termino sindical ya que en Colombia y otros países se acepta mientras sea trabajador activo de lo contrario sale de la organización a la cual venia afiliado.


 2.-) En el caso en particular de la comisión técnica e investigación que siga perteneciendo al Consejo Ejecutivo (Pág.5) y mínimo los 3 integrantes y la Comisión técnica e investigación que aparece en el artículo 37 debiera por una menos compleja pero que incite mas al estudio y por ende denominarse comisión de estudios.


Es válido este recorrido como respuesta al oficio del 13 de julio 2023 que de manera sincera y cordial nos remite nuestro secretario general de la U.I.S. P y J de la F.S.M. QUIM BOIX como logística al 3er Congreso Mundial y nuestra permanencia en esta vital organización será potestad plena de este evento mundial.











*Responsable Comisión Técnica e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial).

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page