La inseguridad se transpira por los poros, por ZAHUR KLEMATH ZAPATA


Escribe: ZAHUR KLEMATH ZAPATA*

Los recuerdos de mi infancia fueron muy apacibles, pero no duraron mucho tiempo. Recuerdo una tarde que estaba sentado en el andén de la casa de mis padres cuando a lo lejos venía un hombre corriendo y gritando; mataron a Gaitán. Solo fueron unos gritos que desaparecieron con el hombre. Mi madre vino y me entró a la casa.

De ahí hubo otros hechos que al final me hicieron huir y afincarme en New York. De eso ya han pasado más de 6 décadas y hoy soy lo que siempre quise ser.

Hace un par de meses vine a Colombia por lo que hago y a observar las elecciones. Realmente salgo poco a la calle y siempre tengo mucho cuidado de lo que hay a mí alrededor. Me advirtieron lo del celular y me hicieron quitar mi cadena de oro junto con mis símbolos judíos y de AZU. Así iba más seguro por las calles.

Mi amigo Chris que vino a estudiar español se regresó y no quiere volver más ni siquiera a llevarse su moto y bicicleta. Él pensaba comprarse un apartamento pero lo pensó y se dijo me voy. Para los colombianos es normal este tipo de vida y aceptar lo que está pasando. Hoy estuve en el banco por más de una hora esperando para poder depositar unos centavos, cuando iba a salir el banco había cerrado las puertas. Ya había una persona esperando, luego llegaron otros y pensé ¿qué pasa aquí? A los minutos hable en voz alta y pregunte que quien iba a abrir la puerta, nadie apareció. Seguí esperando y cinco minutos después volví a hacer la misma pregunta. Nadie apareció. Así que hablé en voz alta y dije; creo que no estamos en una prisión. Los que estaban conmigo aplaudieron y apareció alguien y abrió la puerta.

Me dicen que Bogotá es peor, lo mismo de Medellín. Creo que la situación nacional es alarmante porque si sus gobernantes no se ponen de acuerdo en este tema sí que menos los que corren para la presidencia. Creo que Fico es el único que viene hablando claro sobre este tema. Este no es un país que se administra con la constitución que tiene. Fue hecha por gente que no tenía nada que ver con el oficio de pensar y visualizar el país hacia el futuro.

Colombia está trancada desde la parte laboral, a la parte comercial e industrial, no hay la agilidad judicial y todo demora como si los procesos fueran como el de Frank Kafka.

Cuando se ha visto un político del congreso sin escolta. O un ciudadano con libertad de defenderse y no verse en problemas con la justicia. La gente del campo es la que más sufre ya que no pueden dormir con las puertas abiertas ni dejar nada sin estar amarrado a una cadena. Unos dicen que esto es lo que nos tocó vivir.

¿Cuál será el candidato que va a llegar y colocar al país a salvo de tanta inseguridad?


*Poeta y filósofo estadounidense de origen colombiano. SEO de Diario EL IMPARCIAL y del portal NOTICIAS 5

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo