Se presentó el poemario de la argentina Aída Cavagliato, en la Librería Roma
top of page

Se presentó el poemario de la argentina Aída Cavagliato, en la Librería Roma


De derecha a izquierda, la escritora y responsable de la Editorial Dóblese, Kelly Tabares,
"Kyt Ache"; Alan González Salazar (De espaldas, al centro) máximo responsable del
evento y Carlos Alberto Ricchetti, hijo de la autora

Tal como suele tener acostumbrados a los pereiranos, la Librería Roma de la capital risaraldense volvió a dar muestras de su vigencia como principal refugio de la cultura en la región.


De la mano del interminable poeta y escritor, ALAN GONZÁLEZ SALAZAR, creador de dichas tertulias, tuvo lugar la presentación del poemario "La Niña de las Cebollitas", de la escritora argentina, AÍDA RAQUEL CAVAGLIATO DE RICCHETTI.


In absentia, correspondió en calidad de autores a KELLY TABARES, "KYT ACHE" y CARLOS ALBERTO RICCHETTI, dar sus versiones acerca del contenido de la obra, así como de todo el proceso de elaboración. El otro gran responsable, ALEXÁNDER GRANADA RESTREPO, "MATU SALEM", quien tuvo a su cargo la redacción del prólogo, no pudo estar presente por distintas razones.


Dinámica


Aunque la asistencia fue moderada, las poco más de una decena de personas congregadas hicieron posible la generación de un clima íntimo, estableciéndose una conexión muy singular entre poeta madre, poemario y público.


En la medida que Tabares o Ricchetti daban a conocer los numerosos pormenores, recitando algunos apares, para cuando el moderador González Salazar daba por concluido el encuentro, la concurrencia ya había interpretado a cabalidad la naturaleza de la autora, el verdadero sentido del contenido poético, no sin antes formular las debidas preguntas a fin de sustanciar sus conclusiones.


Entre los halagos y agradecimientos, los asistentes quedaron profundamente impactados por la capacidad de la argentina para desafiar con éxito un entorno hostil a cualquier tipo de creación artística, donde las distintas carencias, la adversidad, las obligaciones cotidianas, no pudieron doblegar la vocación literaria de Cavagliato, quien llegó a sacrificar horas de su descanso para seguir el titual tanto de la lectura, como de la creación.


Satisfacción


A pesar de reconocerle la influencia de grandes poetas consagrados de la talla, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Felipe Sassone, Juana de Ibarbourou, Amado Nervo, se exaltó el personalísimo estilo de la autora que prescindiendo de grandes metáforas o adjetivaciones, logra conmover al lector con un lenguaje preciso, contundente, a la hora de describir familia, situaciones o seres de presencia tácita.


De hecho, la falta de orientación del poemario hacia temáticas románticas harto trilladas, se salda con la efervescencia de una personalidad sensible pero a la vez rebelde, dueña de una propuesta alejada de los contenidos estandar y la cual como mencionó su hijo, "es digna de hacerle justicia, despojándola de la condena de permanecer inédita, desconocida, marginada de la apreciación oportuna de los amantes de las letras, arrumada en alguna batea por causa de la irresponsabilidad".


De hecho uno de los presentes, el reconocido autor de artículos relacionados con la cultura, Diego Firmiano, manifestó con posterioridad:


"Hoy se presentó el libro La niña de las cebollitas de la argentina Aida Raquel Cavagliato de Ricchetti, a cargo de su hijo Carlos Alberto Ricchetti quien reside en #Pereira. Un bello poemario, que conmovió al público, lo llenó de emoción, y llegó donde apuntó: al corazón. Felicito a Carlos Alberto Ricchetti por esa noble tarea de darle este regalo a su mamá en este día, y por permitirnos a los lectores pereiranos conocer este talento y esta sensibilidad. Saludos".


Un poema de la autora


Madre niña


De espinas y cardos,

de abrojos prendida,

de cosas alegres,

me siento escondida

y tengo en los pechos

viajando fugaz,

a una madre niña.

Estrella encendida,

viviendo mil partos

de noche, de día,

escondo en el vientre

a una madre niña

que no tiene padre,

que no tiene esposo,

que no tiene hijos,

que no tiene vida.

Entonces me duermo,

de abrojos prendida,

entre cardos y espinas

-como una semilla-

descanso dolida.


Más detalles





Para conocer más de la obra de AÍDA RAQUEL CAVAGLIATO DE RICCHETTI, los interesados pueden asistir a las futuras presentaciones o bien, dirigirse a su pagina web personal, aidacavagliato.wixsite.com/argentina


Con respecto al poemario "La Niña de las Cebollitas", puede obtenerse a cambio de un bono de apoyo cultural de $ 50.000 COP llamando, dejando el mensaje en el teléfono celular 3147336522, abonando de forma personal y a través de los distintos puntos MOVIRED en todo el país.



Fuente: DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page