Cine bajo las estrellas
top of page

Cine bajo las estrellas



Atravesando una carretera que bordea a un lado con el majestuoso Río Otún y al otro con las montañas de la zona rural de Pereira, se llega al corregimiento de La Florida. Un lugar de vocación campesina que vive de actividades de siembra de cebolla, café y plátano y otros productos que crecen en esta fértil tierra. Durante la semana La Florida es un lugar dinámico. Las típicas chivas aún funcionan como transporte para los habitantes provenientes de los lugares donde terminan los caminos pavimentados y comienzan las sinuosas carreteras de tierra. También pasan camiones que bajan cargados de víveres que serán distribuidos en la ciudad. Pero una vez a la semana, cada viernes en la noche La Florida cambia de ambiente.

Una de sus calles detiene a visitantes y transeúntes cuando bajo las estrellas y rodeados por las montañas se enciende la gran pantalla en un pequeño y colorido café que se ha convertido en el punto de encuentro cultural de su comunidad. El creador y gestor de este Cine es un joven amante del séptimo arte, Diego Alejandro Hoyos, quien desde hace 7 años extiende un telón blanco que sirve de pantalla sobre las paredes de la escuela en este corregimiento y proyecta películas al aire libre y de manera gratuita.

Cine por primera vez

La primera película que se proyectó en la historia la hizo Luis Lumiére en el año 1895, hace más de un siglo que el Séptimo Arte llegó a nuestro mundo y sin embargo en un corregimiento de Pereira se sigue viendo cine como si fuera la primera vez.

“Una de las anécdotas más bonitas que recuerdo de todos estos años proyectando películas al aire libre fue cuando un niño salió con gran emoción de su casa corriendo y diciendo: ¡Miren, Miren allá afuera pusieron un televisor grandotote!”, comentó entre risas Diego, quien recordó las primeras proyecciones de cine cuando la calle se llenaba a reventar.

En este cine no solo se ven películas taquilleras y de cine arte, cuenta que en algunas proyecciones los espectadores rompen su atención para ver pasar una estrella fugaz o un cometa, como recuerda Diego que pasó una vez.

La escuela de cine

"Los mismos jóvenes del este sector rural que venían a ver películas durante todos estos años generaron la necesidad de crear una escuela de cine en la que se enseña apreciación cinematográfica y también algunas técnicas de fotografía y guión". Diego Alejandro Hoyos

Además de la venta de café y las películas que proyectan, el Cine Club La Florida creó una escuela cine a la que asisten los niños entre los 13 y los 17 años. Muchos de ellos deben caminar más de una hora para poder asistir a su clase de cine semanal.

“Braian que es un chico con un inmenso potencial para la música y tiene que caminar 1 hora y 30 minutos cada tarde para venir a los talleres y luego que terminamos emprender el camino de vuelta a su casa”, comentó Diego en la charla que compartimos, consciente de todo el esfuerzo que hacen los jóvenes para aprender más del séptimo arte.

“El cine fue amor a primera vista, vi la pantalla y quedé deslumbrado. Yo también crecí en un pueblito y mi relación con el cine fue tardía pero después que vi la primera película no pude parar de ver y aprender de él”.


Es notable mencionar que Diego Alejandro Hoyos además de estar detrás del Cine Club la florida también es líder comunal del corregimiento pero no recibe apoyos económicos por su labor cultural y social. Su deseo, como él comentó, no es otro que llevar a los habitantes de todas las edades un poco de magia de la gran pantalla bajo el abrazo de las montañas del Eje Cafetero y las estrellas.


Fuente: DIARIO LA TARDE

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page